Qué es Blockchain y para qué sirve.

La palabra Blockchain ha sido tan brutalmente abusada en términos de marketing que realmente la gente ya no sabe ni para qué sirve. Se ha sobre simplificado directamente haciendo creer a todo el mundo, que simplemente es la tecnología que está detrás del Bitcoin y todo el mundo cripto. Pero realmente es mucho más que eso y hoy quiero contarte qué es en detalle para que ciertos proyectos no te confundan.

Parece que se haya estado vendiendo como, por ejemplo: Imagina que, se inventan los coches y salen a la venta por primera vez y que se vendiesen como si fuesen una cabina que corre o que rueda sobre neumáticos inflables, haciéndote creer que ese neumático inflable es lo que hace que esa tecnología sea revolucionaria.Y no es asi, la tecnología revolucionaria es el coche entero en sí mismo, es la suma y unión de todas sus partes.

La Blockchain por sí sola es simplemente una base de datos sin más. Una base de datos, por sí sola no es nada. Al igual que lo sería un salpicadero, las ruedas del coche, el cambio de marchas o el volante.

Repito, la blockchain por sí misma es simplemente una base de datos sin más, lo realmente interesante acerca de estas tecnologías como Bitcoin y otras similares, es quien tiene el poder, la habilidad y el derecho de grabar información en esta base de datos y bajo qué condiciones puede hacerlo.

Y lo que nos permite este tipo de sistemas es distribuir ese poder, esa habilidad de escribir en la blockchain alrededor de todo Internet entre cientos y miles de personas. Todas estas personas que tienen el poder de escribir en esta base de datos, ni siquiera tienen que confiar el uno en el otro, tampoco tienen que conocerse. Todos simplemente siguen unas reglas y procedimientos establecidos por protocolo. Y además, todos, entre unos y otros, pueden estar verificando y controlando lo que hacen los demás, que todo lo que los demás estén haciendo, sea correcto, esté ligado, atado o siga esas normas. Y esto da la posibilidad que exista algo que se llama consenso, que es un entendimiento generalizado y adoptado por todos los integrantes acerca de la verdad de lo que ha ocurrido dentro de esa base de datos, todos están de acuerdo entre ellos acerca de lo que ha pasado en la base de datos, sin confiar entre ellos y sin conocerse. Un buen artículo para entender esto, es el de Los Generales Bizantinos, acerca del problema matemático que resolvió Bitcoin, que llevaba décadas sin poder resolverse y tiene mucho que ver con el tema del consenso.

Pero básicamente, la Blockchain es un sistema que nos permite tomar decisiones en conjunto bajo una serie de normas que dictan lo que es correcto y que todo el mundo puede chequear que lo que se está haciendo es verdad.

Bitcoin o tecnologías similares de las cuales blockchain es un componente más, lo que nos permite es descentralizar la confianza.

Qué hace la Blockchain.

Es un mecanismo que nos permite coger ciertas instituciones de las que disponemos hoy en día, que son jerárquicas por naturaleza, donde el poder, la confianza y la gobernanza están concentrados en la cúspide. Entregando el poder a otros, esperando que se hagan las cosas bien, sin poder verificar nada, sin poder comprobarlo, solo dándoles el voto de la confianza. Estos sistemas cogen esto y lo aplanan completamente, como sí cogieses un rodillo y lo aplanases por todo internet, ya que internet es lo que utilizas como base. Y entonces la blockchain dice «aquí nadie tiene el poder», todo el mundo tiene que estar de acuerdo, aquí las reglas son universales, iguales para todos.

Blockchain te propone que si sigues esas reglas universales de forma voluntaria puedas participar del sistema y todo el mundo pueda chequear el trabajo que tú hagas y el trabajo que hagamos entre todos, eso es lo que hace el sistema en sí, el sistema completo.

Y en lo que resulta todo, es en que los participantes confían en un sistema en lugar de tener que confiar en una persona o en una entidad, es una máquina de confianza global.

Blockchain restablece la confianza global.

Y esto que acabo de decir es una declaración inmensa. Si entiendes de sistemas de distribución, sabrás que las aplicaciones para esto son innumerables. Todavía no se nos han ocurrido todas las posibilidades que realmente habrá. Obviamente esto se necesita para el dinero, sí, totalmente prioritario y primordial. De ahí a que naciese Bitcoin como un sistema paralelo financiero que todo el mundo acabara adoptando conforme vaya estudiándolo y vaya entendiéndolo. Y de verdad, que si no sabes realmente por qué Bitcoin está aquí, al final de este artículo podrás echar un vistazo al curso sobre Bitcoin fundamentales. Debes entender que problemas macroeconómicos soluciona, pero también se necesitan o la blockchain podrá ayudar a cambiar, junto al resto de cosas que engloben dicho sistema, muchas otras cosas.

Nuestro mundo se ha construido a base depositar la confianza en otros organismos y estos organismos no escalan, se corrompen fácilmente y tienen esta estructura que hace que se concentre el poder en la cima y que quede en manos de unos pocos. La habilidad de aplanar esta estructura lo puede cambiar todo.

Entonces no es blockchain la tecnología revolucionaria, blockchain solo es la base de datos ligada en cadena que conforma una de las partes de la tecnología realmente revolucionaria, como es, por ejemplo, Bitcoin.

Pero entonces, ¿para qué más puede servir la blockchain aparte de para el dinero?.

Está claro que es necesario para el dinero, pues descentraliza algo que es claramente indispensable para la vida del ser humano y que está corrompido y manipulado, donde se nos roba poder adquisitivo constantemente a base de inflación, impresión masiva de divisas fiduciaria que su valor intrínseco es cero, es nulo. Pero más allá de todas las aplicaciones que puede tener vamos a centrarnos en para lo que no sirve.

Para que no sirve la Blockchain.

Pues bien, lo que quiero contarte hoy es para qué no sirve una blockchain, porque creo que eso te permitirá identificar y saber seleccionar todos esos proyectos cripto que nacen constantemente y que realmente no valen para nada y que solo quieren tu dinero.

Hay una regla básica que puedes aplicar cuando alguien te explica su proyecto de blockchain y es que si en la frase utiliza la palabra blockchain y esta la puedes sustituir por base de datos, ese proyecto no tiene sentido.

Solo está intentando aprovechar el hype para hacer dinero y crear algo mucho menos eficiente. Porque la blockchain, es una base de datos lenta y pesada, es poco eficiente. Sacrifica la eficiencia por coger el hype, y es un proyecto que no tiene sentido.

No es necesario descentralizarlo todo o correrlo todo encima de una blockchain, no lo es, hay muchas veces que es una mala idea. Si a lo que llamas blockchain es a una base de datos con firmas, sinceramente, tu proyecto de revolucionario y de disruptivo tiene cero, piensa en eso.

Otra cosa que tampoco tiene demasiado sentido es el hecho de tokenizar ciertos activos u objetos materiales físicos, simplemente por el hecho de que estén registrados en la blockchain a nombre de alguien.

Por ejemplo, y esto seguro que lo has visto por ahí. Un proyecto blockchain que emite tokens y cuando tú compras esos tokens, los cuales equivalen a X gramos de oro físico que están guardados en la bóveda X. ¿Para qué? ¿De té qué sirve eso? Sigues teniendo que confiar en que esa persona que te vende el oro, que seguramente es la misma persona que te guarda el oro en la bóveda y que te vende los tokens, sigues teniendo que confiar en que esa empresa, esa entidad, que un tercero, no haga nada malo con tu oro, o no lo pierda o no lo venda, o que el oro exista realmente. No estás descentralizado la confianza, sigues dependiendo de una entidad centralizada. Simplemente le han puesto una capa encima de ineficiencia a la operativa, para aprovechar el hype y vender más blockchain o decir «lo hago a través de blockchain».

Si de verdad, la gente se pensase realmente lo que eso está suponiendo, eso no valdría nada, sigue siendo una operativa centralizada me vale lo mismo tener ese token que tener un papel que diga que ese oro es mío, deposito la confianza de la misma manera en esa entidad. Aparte del hecho, y esto podría pasar en muchas partes del mundo de que ciertas autoridades podrían no reconocer la legitimidad de tu posesión de ese activo simplemente porque no haya pasado por un proceso regular, eso podría pasar también. Pero bueno, también entiendo que esto con el tiempo irá evolucionando.

Solo tiene sentido poner en la blockchain activo que sean puramente digitales, que nazcan de forma digital. O los que solo se están poniendo en la blockchain por el hecho de representar o mostrar posesión y que sea un proyecto descentralizado.

Por ejemplo, yo no pondría la Mona Lisa en la blockchain. ¿Para qué? Ni siquiera aunque se quiera tokenizar para distribuir entre varios el coste, que varios quieran invertir y adquirirla. No tiene sentido, es un bloque de ineficiencia. Eso, partir la Mona Lisa o comprarla entre varios es una cosa que ya se puede hacer. Puedes hacerlo mediante contratos y papel, no te hace falta la blockchain.

Introducción a los NFT.

Por ejemplo, los NFT ya es otra cosa porque son activos, es arte, son propiedades, son objetos puramente digitales, así como las DEFA y finanzas descentralizadas. Estas cosas sí que son un avance, suponen un cambio, pero ojo, no te engañes, que aun ni siquiera conocemos el alcance que tienen realmente y lo que van a poder ofrecernos. Las posibilidades que ofrecen son realmente tan disruptivas conforme a lo que estamos acostumbrados, que sinceramente creo que lo que estamos viviendo ahora, en 2021 es todavía una mera pincelada a la superficie de lo que todas estas cosas pueden ofrecernos realmente, creo que los próximos años prometen ser realmente apasionantes en este aspecto. Pero ya sabes, como siempre, me gusta darte las herramientas y enseñarte a que puedas pensar por ti mismo. No te dejes llevar o atrapar por esta vorágine de marketing, piensa con la cabeza.

¿Realmente sirve de algo que se haya metido en este proyecto a la blockchain por detrás o solo lo utilizan como herramienta de marketing? Es importante que te hagas esta pregunta.

La mayoría de proyectos, como lleva pasando durante años, no estarán aquí mucho tiempo porque no solucionan nada de utilidad, entran, un poquito de hype y mueren, sin más. Así que por favor, piensa con la cabeza y por ti mismo. Comparte este artículo si te ha sido de ayuda.

No quiero despedirme sin invitarte a este curso que está pensado para ti: «Fundamentales del Bitcoin», donde te guío paso a paso, para que puedas entender qué es bitcoin, cuáles son las cualidades que lo hacen único y cómo funciona su tecnología de una forma clara y sencilla. Después de este curso estarás más listo para subirte a este tren. Así entenderás a fondo de qué se trata y podrás tomar las decisiones adecuadas a la hora de invertir en esta criptomoneda.

Para finalizar, aquí debajo te comparto el video sobre el contenido de hoy en caso de que prefieras ese formato.

¡Un abrazo! Y una vez más, gracias por compartirlo con quienes creas que le sacarán provecho al máximo.

¡Comparte!