Las 7 cualidades del dinero

Hoy traigo un artículo diferente que inaugura una nueva sección, llamada «Bitcoin y sus fundamentales», y en ella vamos a ir tratando sus cualidades más importantes, relacionadas con sus fundamentales. En esta pieza vamos a ver porqué el Bitcoin es mejor.

Vamos a hablar acerca de las cinco cualidades del dinero – y dos más que tiene el Bitcoin – y vamos a resolver para mí las preguntas clave que son:

  • ¿Por qué el Bitcoin es la mejor expresión del dinero que jamás haya existido?
  • ¿Por qué Bitcoin es el valor refugio por excelencia, cogiéndole el relevo al oro que ha sido el rey durante milenios?

Y para contestar esto es primordial y es necesario que primero hablemos acerca de qué es el dinero y el porqué de su creación.

¿Qué es el dinero?

El dinero no es otra cosa que una forma de lenguaje, una forma de expresarle a otras personas el valor que algo tiene para ti. Si yo te compré una golosina por cinco céntimos, te estoy diciendo que para mí esa golosina tiene el valor de cinco céntimos. Cuando una sociedad comercia, tradea, hay algo que es lo que más se comercializa o se convierte en más comercializado que el resto, y eso, lo que sea, es lo que se acaba convirtiendo en dinero, algo que desde ese momento acaba determinando el valor de otras cosas.

En la cárcel están los cigarrillos, en la África antigua estaban los cristales y a lo largo de la historia se han usado todo tipo de cosas: terneros, sal, especias, etc. Al final la creación de un dinero único fue pronto necesaria. Y si en otros videos veremos cuál fue la evolución del dinero, pasando por el trueque, el FIAT o el bitcoin hoy en día, vamos a centrarnos en cuáles fueron o cuáles son esas cinco cualidades o características que hicieron al oro el dinero o el valor refugio por excelencia a lo largo de la historia. Es muy importante su cualidad no sólo de dinero, sino también de valor refugio, porque el mejor dinero debe ser sí o sí un valor refugio también. Entonces, ¿cuáles son estas cinco características?

Las 5 características del dinero

Número 1. Debe ser perdurable en el tiempo, por eso se dejó, entre muchas otras cosas, de utilizarse el trueque, aparte de porque no se podía establecer una unidad única de intercambio que relacionase todo el conjunto. Tampoco podías usar tomates como dinero porque se pudre, ni puedes usar terneros o vacas o gallos, porque se mueren, no perduran en el tiempo.

Pero para mí esta característica tiene un significado que va más allá, y por eso he dicho que el dinero también debe ser un buen valor refugio. Es importante que no sea perdurable solo su condición física, sino que también es importante que perdure su valor en el tiempo. Por eso considero que los euros y los dólares de hoy en día – el dinero fiduciario – ni deberían llamarse dinero, sino divisa. Es que pierde poder adquisitivo, pierde valor día a día debido a la inflación y a la impresión desmedida de billetes por los bancos centrales y los gobiernos, que nos estafan con ese impuesto camuflado que es la termita financiera, que es la inflación. Hemos hablado acerca de la inflación muy en detalle, y acerca cómo los gobiernos nos engañan o cómo nos estafan. Y te voy a dejar un video para que lo revises, pues creo que es un video que te aportará mucho valor y creo que es muy importante que la gente conozca y de verdad entienda cómo le afecta la inflación como tal, que sabemos que vive con nosotros día tras día y que nos arruina y devalúa nuestro poder adquisitivo. Así que, revisa ese video y hablaremos más de esto más adelante.

Número 2. El dinero debe ser – y los valores refugios deben ser también – divisibles. Una obra de arte no sirve como dinero. Tampoco sirven los diamantes porque pierden valor si se parte o si los divides. El dinero debe ser lo suficientemente divisible como para pagar cosas pequeñas.

Número 3. Debe ser transportable. Tiene que ser fácil llevarlo de un lado a otro, eso creo que es obvio.

Número 4. Debe ser difícil de falsificar y fácilmente reconocible. Obviamente a la persona que le estas dando dinero o que te está dando dinero tiene que poder saber si lo que le estás dando realmente es lo que le estás dando o lo que dices que le estás dando.

Número 5. Probablemente el más importante: debe ser escaso. El que sea escaso hace que mantenga su valor en el tiempo. Algo escaso, es valioso. Algo que se imprime a voluntad, como el dinero fiduciario, no lo es.

Perdurable en el tiempo, divisible, transportable, difícil de falsificar y fácilmente reconocible y escaso. Estas son las cinco cualidades que debe tener el dinero.

El oro como dinero y valor refugio.

En 2008, el momento de creación del Bitcoin, el oro era el que mejor cumplía estas cinco cualidades. No lo hacía de forma perfecta, nada es perfecto, pero era el que mejor lo hacía. Vamos a repasar de qué forma la hacía.

¿Perdurable en el tiempo? Sin problemas. El oro es muy duradero.

¿Divisible? Bueno, podías fundir monedas de cualquier tamaño, y luego además, también en antigüedad con los griegos y los romanos desde hace 5000 años no sólo se trataba el oro como moneda, sino que era una especie de patrón metal, metal precioso. Y cuando ya no podías dividir el oro en monedas más pequeñas, te apoyabas en la plata: tantas monedas de plata equivalen a tantas de oro. Y luego te apoyabas también en el cobre o el bronce. Esto luego ya se hizo innecesario cuando llegaron las notas de papel moneda, que ahora hablaremos de ellas, pero bueno, el oro es ciertamente divisible.

Transportable no es su mayor virtud. Si que es verdad que vemos en las películas cómo la gente iba con sus saquitos de oro lleno de moneditas para los gastos del día a día. Pero, ¿y si querías comprar cosas grandes como una casa o un barco? Pues bueno, es verdad que tampoco podías llevar eso a cuestas todo el día, por lo tanto, el tema transportable lo era solo para usar en el día a día.

Escaso, obviamente el oro es escaso. ¿Es difícil de falsificar?. Bueno, la verdad es que no era tan difícil. Siempre han existido los baños de oro y podían colarte por ahí, y también existían las «mordidas» en la Edad Media, que surge por pegar un bocadito o morder la moneda, pero cuando veis monedas antiguas en fotos veis que a veces le faltan piquitos, eso era pequeños martillazos que alguien le daba, iba acumulando esas pequeñas piezas para luego fundir monedas nuevas. Lo de «difícil de falsificar» no siempre ha sido la mejor característica del oro.

Pero en general reunía todas las cualidades del dinero mejor que nadie. Además, es cierto que el papel moneda en un principio estaba totalmente respaldado en oro. Eran notas de «yo tengo X oro en este banco o este fondo depositario». Y eso acercó el oro todavía más a la percepción como dinero y valor refugio, pues lo mantenía escaso y perdurable en el tiempo, mientras lo hacía más divisible y más transportable.

El caso es que los gobiernos y los bancos centrales empezaron a abusar de su poder y a diluir la cantidad de dinero real que contenía el papel moneda. Eso fue haciéndose más y más continuo, y más acentuado en el tiempo, hasta que de repente Nixon en 1971 abolió el patrón oro y acabó con todo. Llegamos al punto en el que estamos ahora y el tema es serio porque hoy día estamos en un sistema económico podrido en el que el dinero fiduciario no vale nada y los bancos centrales lo imprimen a diario en cantidades ingentes, haciendo que el poder adquisitivo de nuestro dinero sea menor a cada minuto que pasa.

Un sistema económico en el que la clase media desaparece, pues los pocos que saben jugar al «juego del dinero» son cada vez más ricos y los que no saben jugar -que es el 95% de la población- es cada vez más pobre, porque no sabe cómo mantener el poder adquisitivo del dinero que ganan.

El Bitcoin llegó para solventar todo esto y devolver el poder al pueblo. Nos abre la puerta a una nueva sociedad: una sociedad que comercia más, que determina por medio del libre mercado el valor de sus cosas. Una sociedad puramente capitalista, con un dinero que le otorga poder y no un espejismo que la arruinará con el tiempo.

El Bitcoin es creado para muchísimas horas de charla, pero hoy vamos a centrarnos en cómo cumple estas cinco características mejor que el oro y mejor que cualquier otra cosa que jamás hayamos conocido, y que además añade dos cualidades extra que hoy en día son primordiales y fundamentales según los tiempos que corren para coger el relevo y salvarnos de la quema.

¿Por qué el Bitcoin es mejor como dinero?

El Bitcoin es más perdurable en el tiempo, pues algo digital no se erosiona ni se deteriora de forma alguna.

Es más divisible. Cada bitcoin es divisible o se puede dividir en cien millones de unidades que se llama satoshis, lo que es suficiente para realizar cualquier tipo de transacción para comprar lo que sea.

Aunque un Bitcoin valiese de 400 mil dólares, es más transportable. Puedes traspasar una frontera con millones de dólares o de euros en el bolsillo en equivalencia directamente con tu móvil. Ni siquiera ocupa un espacio extra en el bolsillo.

Es difícil de falsificar, más bien imposible. Y escaso, bueno, más bien es finito. Aquí me voy a detener un poquito más. Te dejo un artículo que escribí en mi blog hace ya bastante tiempo que te ayudará a entender todo esto, que se llama «La verdadera escasez del Bitcoin». Y es que aquí existe una gran diferencia entre el oro y el Bitcoin. El oro es escaso, todos estamos de acuerdo en eso, pero su ratio de extracción depende del capital humano de trabajo que se destine a minarlo y esto, a su vez, depende de la oferta y demanda. Todo esto viene muy bien explicado en el artículo. La verdad es que llevamos milenios extrayendo oro de la tierra y todavía no hemos rasgado ni la superficie terrestre. Es decir, el oro es escaso, pero no finito.

¿Cuánto oro hay? Está claro que hay mucho menos que muchas otras cosas, pero ten por seguro que hay mucho más, y que además seguirá formándose con el paso de los siglos bajo tierra.

En cambio el Bitcoin es finito. Sólo existirán 21.000.000 de unidades. En el año 2148 se minará el último Bitcoin y en ese momento habrá 1000 onzas de oro por cada bitcoin en circulación. Eso suponiendo que estuvieran los 21 millones, porque realmente ya se sabe que hay alrededor de 3 o 4 millones de BTC perdidos. Por lo tanto de Bitcoin realmente sólo llegará a haber en circulación 17, 16 millones, 15 millones cuando se mine el último. Y además, seguirán extrayendo más onzas, pero no más Bitcoin.

El Bitcoin es lo único que conocemos que es realmente finito aparte del tiempo de vida humana.

Todos morimos. De cosas que conozcamos finitas sólo existe el tiempo de vida humano y el bitcoin. Esto es algo muy difícil de comprender. El Bitcoin es verificablemente finito.

Esto es lo que lo va a proteger ante la devaluación en el tiempo, cosa que no le pasa al FIAT debido al abuso de los bancos centrales y los gobiernos. Y simplemente por estar mejorando lo que hasta ahora se ha considerado «dinero» en estas cinco características, el Bitcoin ya se posiciona como el dinero del futuro más inmediato, del presente y del futuro más inmediato.

Bitcoin como revolución

Pero hay dos cualidades que realmente lo hacen revolucionario y que podríamos incluso considerar una misma porque tienen bastante relación:

1. La descentralización. Bitcoin es pier-to-pier, de persona a persona. Si yo te envío una transacción Bitcoin, sólo  estamos tú y yo. Se elimina el tener que confiar o depender de un tercero, ya sea bancos, PayPal, lo que sea para tener que transferir dinero a nadie. Aquí solo se confía en la matemática y en el protocolo, fin de la historia. Se acabó el tener que depositar confianza en otros que termina derivando en el abuso de esas partes cuando aceptan o cuando acaparan el poder. ¿Te suena de algo eso?

Aquí el poder, repito, vuelve al pueblo. Ahora el granjero de Ghana que viaja a Occidente a buscarse la vida no va a tener que depender de que un banco en cualquier país le permita o no abrirse una cuenta bancaria que seguramente su familia ni tiene tampoco en su país, ni va a depender de Western Union para enviar dinero a sus seres queridos, que le saldrá un 30% de comisión.

Va a poder enviar dinero a su familia sí o sí cuando quiera, que para eso es suyo el dinero. ¿Por qué iba a tener que acudir a un banco que te dirá si puedes transferirlo o no, o qué cantidades debes transferir? «Solo puedes enviar o retirar 2.000 al día». ¿Por qué? El dinero es tuyo. Que no puedes operar los fines de semana o no puedes tener acceso bancario. Ahora el banco eres tú. Se acabó. Ahora el dinero es tuyo y solo tuyo.

Y de aquí nace la segunda cualidad, que es probablemente la más importante de las siete que estamos viendo hoy

2. La resistencia a la censura. ¿Sabes porqué algo como el patrón oro no perdura para siempre? Porque el oro es confiscable, puede centralizarse y puede controlarse. Y eso irremediablemente, tarde o temprano lleva al abuso de poder.

Ya a principios de los años 30 se vio cómo Estados Unidos confiscó el oro a todos sus ciudadanos. Abusó de su poder y construyó encima de todo el oro que había confiscado la pirámide financiera, que es el dinero fiduciario  que tenemos hoy en día, robándoles poder adquisitivo desde entonces cada mes. Se imponían penas de 10 años de cárcel y multas de hasta $200.000 de aquella época a quienes no entregasen su oro.

¿A santo de qué un gobierno debería poder hacer esas cosas? Bitcoin, damas y caballeros, es un derecho humano.

Comprar café con Bitcoin en Londres no es nada revolucionario, pero comprar comida con Bitcoin en Venezuela para así no morir de hambre, sí que lo es.

Sin el Bitcoin, que no es confiscable o censurable por gobiernos corruptos, en países hiperinflacionistas como Venezuela, morirían todavía más de hambre, porque no tendrían ninguna forma de mantener su poder adquisitivo, porque fíjate que ni siquiera les permiten comprar dólares, que pese a ser una divisa basura, por menos es mejor que la divisa venezolana.

Allí en Venezuela se usa muchísimo desde hace ya años porque es lo único que le salva de la más absoluta miseria y ya existieron preintentos y creaciones de divisas paralelas antes del Bitcoin y obviamente fueron censuradas y castigadas duramente. Pero Bitcoin no se puede censurar, ni confiscar, ni frenar, es por eso que lleva desde 2008 con nosotros y marca la revolución financiera total y mundial, cada vez con más fuerza.

Y si comunicarse por Internet es la libertad de expresión – y hemos dicho a principio del video que el dinero es una forma de lenguaje -, Bitcoin es la libertad del intercambio de dinero que nadie puede frenar y que nos hace libres. Por todo esto el Bitcoin es el mejor valor refugio, divisa y expresión de dinero jamás creado y que seguramente va a existir jamás.

Seguiremos haciendo videos acerca de el Bitcoin y sus fundamentales que te ayudarán a entender la grandeza del Bitcoin. Estas cosas se inventan una vez cada 5000 años o cada 1000 años y es muy difícil de comprender el cambio que suponen para la humanidad.

Si te ha gustado este video, por favor dale un like y compártelo con gente que crees que puede ayudarle. Ayúdame a abrir los ojos a la gente, porque todo lo que tratamos en esta serie va a ser de vital importancia para todos. Así que de verdad espero que te haya gustado. Te dejo abajo el vídeo completo sobre el artículo de hoy por si prefieres este formato, y los enlaces a todas redes sociales: YouTube, Telegram, Instagram.

¡Comparte!