Oro y Plata como valores Refugio. ¿Y el BITCOIN?

Hoy quiero compartirles una reflexión acerca del oro y la plata para que terminemos comparándolos un poquito con el tema del bitcoin, oro y plata como valores refugio. Siempre ten en cuenta que el oro y la plata no son activos que te hacen rico. Son más como las pólizas de seguro, son valores refugio. Podríamos decir entonces que:

El oro y la plata son activos que te mantienen rico.

Al final un valor refugio, con ellos, lo que haces es mantener tu poder adquisitivo con el tiempo, no son una inversión de retorno como tal.

Te explico un poco. Seguramente si vendes una onza de oro, por ejemplo, la vendes por $10000 dentro de 10 años, seguramente sea porque tu oro en ese momento sea capaz de comprar las mismas cosas en ese momento en el que vale $10000 que lo que compraría ahora por 1.655. Vender tus onzas al precio en dólares del futuro seguramente sólo te dará lo equivalente al poder adquisitivo del momento. Lo que compren esas monedas ahora es lo que seguramente compren en el futuro.

Por ejemplo, si el día de mañana vendes una onza de oro por $10000 será porque esos $10000 en ese momento es lo que te cuesta por ejemplo, comprarte un traje bueno a medida, invitar a tu pareja a cenar y dos entradas al teatro. Que es más o menos lo mismo que te cuesta ahora un traje a medida, que te puede costar mil y pico euros o mil y pico dólares, una cena para dos y unas buenas entradas al teatro. Con $1000 o $1600 de ahora, cuando eso valga $10000 no podrías haberlo comprado. No podrás comprar lo que dentro de 10 años vale $10000 por $1000, no. Necesitas el x10 de dinero.

Ahora bien, ese dinero que está en esta onza de oro o en ese valor refugio crecerá con la inflación y batirá la inflación. El día de mañana esa misma onza podrás cambiarla por $10000 que te valen ese traje, esa cena y esas entradas de teatro que no podrías comprar en aquel entonces en el futuro con $1000 o con 1.600€.

Es uno de los motivos por los cuales mi posición de oro y plata, aunque la tengo, es muy pequeña comparada con la que tengo en Bitcoin.

¿Por qué? Pues muy sencillo, porque cuando existe un caballo ganador, no puedes quedarte atrás. No quieres ser como China y como India que adoptaron el patrón plata cuando el resto del mundo tenía el patrón oro, se quedaron atrás durante décadas.

¿Por qué? Porque la plata ya no era necesaria como valor refugio y como dinero. Y estaba el oro con un sistema por detrás o por encima, que lo hacía muy, muy, muy divisible, con certificaciones basadas en papel. Este papelito, este billete, equivale a tanto oro, no es como mucho antes en la historia, hace miles de años, cuando la única forma de hacer las monedas de oro de tan baja denominación, se hacía un paralelismo donde tantas monedas de plata equivalen a tantas monedas de oro, doce de plata, una de oro, por ejemplo.

El momento en que dejó de ser así de necesaria la plata como valor refugio y como dinero, perdió mucho valor, no pudo competir con el oro que es mucho más escaso.

No quiero decir que la plata no se use ni nada por el estilo, la plata además tiene una usabilidad industrial muy importante. Pero estamos hablando de usarla como valor refugio o como dinero. Y en un próximo artículo hablaré acerca de un tema muy interesante, que dejo a continuación.

¿Qué le pasará al oro con respecto al Bitcoin?

Comparándolos como valor refugio, como le pasó a la plata versus al oro. Pero hoy quiero que te quedes con que el oro no es finito, es escaso, pero no es finito.

La realidad es que llevamos siglos extrayendo minerales y activos de la tierra y ni siquiera hemos rasgado la superficie terrestre, queda un mundo entero y nunca mejor dicho por descubrir. Mientras los mineros continúen teniendo mejores incentivos, acabarán encontrando más minas pero destinarán más capital a ello, así funciona la oferta y demanda. Si el precio de algo sube en este caso por ejemplo el oro, el minero tiene más incentivo para poner más dinero a trabajar y así extraer más oro, poniendo más en el mercado y la oferta y la demanda se vuelven a equilibrar, así funciona el mercado libre.

El Bitcoin es finito

Y me gustaría que esto que acabo de hablarte de la oferta y la demanda lo entiendas bien en este artículo de mi blog llamado La Verdadera Escasez del Bitcoin. Te recomiendo que lo leas para que entiendas muchas cosas y para que veas, por ejemplo que ahora se acaba de descubrir, después de años imagínate, (y se seguirán descubriendo cosas) la mayor mina o la mayor reserva de oro del mundo en Siberia. Eso está en Rusia, aproximadamente 67 millones de onzas de oro.

Y siempre habrá más, nunca llegaremos a verlo todo.

¿Y qué me dices de minería en el espacio?

Jamás podremos como humanidad extraer todo el oro o toda la plata que haya en la Tierra y mucho menos la que existe en el universo.

A muchos les puede parecer una tontería esto de mirar en el espacio, pero sinceramente también en 1902 a la gente le parecía una locura volar en el avión, hasta que en 1903 los hermanos Wright descubrieron lo que era el avión y en el 69 ya estábamos viajando a la Luna. ¿Por qué no se van a empezar a instalar colonias y a empezar a minar y extraer minerales? Se pueden extraer de todo tipo, estoy seguro. Al final damas y caballeros, es progreso humano.

El Progreso humano hace hoy posible lo que ayer parecía imposible.

Cada vez vamos mucho más rápido como humanidad, pero retomando el tema, quédate con lo siguiente.

El Bitcoin sí que es finito, el oro es escaso.

El Bitcoin es finito debido a:

  • Sólo hay 21 millones, nunca habrá más.
  • Mejora todas las propiedades que tiene el oro como dinero y como valor refugio.

Les recomiendo también que vean estos videos disponibles en mi canal de youtube: ¿Por qué el Bitcoin es mejor? Las cinco más dos propiedades del dinero«. Es muy importante.

Y por todas estas cosas vemos noticias como la que habla de que JP Morgan dice que el dinero institucional está empezando a salir de los ETFs relacionados con el oro y empieza a entrar en Bitcoin. Los fondos como los Family Office y otros grandes fondos de inversión empiezan a invertir el dinero en BTC.

Ya vemos cómo el dinero institucional sigue creciendo, ya hay 13 billones de dólares invertidos en dinero institucional, o sea empresas que están en bolsa o tipo ETF como Grayscale, Bitcoin Trust, están ya en Bitcoin. Ya sabéis que  bitcointreasuries.org  siempre podéis ver lo que oficialmente estas empresas tienen. Y cada vez llega más. Este tipo de cosas, es la que nos indica que en el 2021 o 22 empezarían a llegar los primeros ETFs basados en Bitcoin y eso será una locura, eso será un shock de demanda impresionante. Al final ETFs para los grandes inversores y para el público de a pie es la forma más segura de invertir en algo.

¿ETFs: qué son?

Los ETFs están tan regulados que aunque una entidad que promueve un ETF compre los activos, tú lo compras a través del ETF y esa empresa es la que compra los activos tan. Tan regulados que aunque esta empresa se fuese a la quiebra, siempre existe una separación total entre los activos que compran y la empresa que los está comprando. Por lo tanto, podría irse esa empresa al traste, cualquier fondo de inversión, el que sea, y tú seguirías teniendo el derecho y existirían esos productos que estás comprando. Y sobre todo, sobre todo elimina esa complejidad que tiene la custodia.

Cuando tú eres un inversor nuevo que no entiendes mucho todavía de esto, quieres entrar en Bitcoin y no quieres tener que holdear y decir «pues si tengo aquí billones, tengo billones en la mano», pasas de eso. Lo ideal es pensar: quiero invertir, creo en la tecnología, creo en esto como el refugio, quiero poner gran parte del portfolio de mi empresa o de mi capital persona lo quiero poner en Bitcoin.

Eso sí, como consejo te digo: Preocúpate hoy, ocúpate hoy. No sea que luego tengas el miedo en casa.

Los ETF van a hacer que muchísimo dinero institucional y de gente de a pie, ofrecido por grandes fondos, entre al mercado, haya un gran shock de demanda y podría suceder un gran impacto.

¿Qué pasa cuando hay un shock de demanda y la oferta es inelástica?

Pasa que no es como el oro que he explicado antes. Si el precio de algo sube, el minero tiene más incentivo, mina más, mete más en el mercado y cuando algo es menos escaso se regula y el precio volverá la oferta demanda.

Aquí no, en Bitcoin no. Aquí sí se demanda de algo que no puede variar el supply, que no puede variar la oferta, el precio sólo puede subir matemáticamente. Y el precio, damas y caballeros, irá a la luna.

Antes de marcharte te invito a este curso que he pensado para ti: «Fundamentales del Bitcoin», donde te guío paso a paso para entender cómo nació Bitcoin, cuáles son las cualidades que lo hacen único y cómo funciona su tecnología, para que entiendas a fondo de qué se trata y puedas tomar decisiones a la hora de invertir en esta criptomoneda.

Y para finalizar por hoy, aquí debajo te comparto el video sobre el contenido de hoy en caso que prefieras ese formato.

¡Un abrazo! Gracias por compartirlo con quienes crean que le sacaran provecho hoy.

¡Comparte!