Los Ahorradores son Perdedores. ¡El dinero parado es Basura!

Hay una frase que utiliza mucho Robert Kiyosaki “Savers are losers”, que tiene mucha similitud o mucha sintonía con la que usamos en nuestra comunidad, que es: “El dinero parado es basura”.

No me canso de repetir esa frase y nunca me cansaré de ello. En un mundo en el que los gobiernos no dejan de imprimir dinero, devaluando constantemente el que tenemos en nuestras manos a día de hoy, que corroe su poder adquisitivo ¿por qué o qué sentido tendría ahorrar? ¿Por qué ibas a querer aguantar, holdear, preservar algo que se puede imprimir? ¿Qué valor tiene eso? Quién deja su dinero parado, deja que la inflación se coma el dinero, que la termita financiera de la inflación se coma el poder adquisitivo de tu dinero.

Por otro lado, ya hemos mostrado muchas veces herramientas a la comunidad, en las que se ha visto cómo realmente la inflación nos dicen que hay entre 2 a 3 % no es la real. Solo van cambiando con el tiempo la forma de calcularla. Y ahora mismo, si estuviéramos calculando la inflación como se calculaba en los 1800, a los 1900 seguramente saldría que la realidad de la inflación que se está viendo es de un 10 a un 20%, o de un 10 a un 15%, más que de un 2 o un 3%.

Reserva Federal y la impresión de billetes

Además la Reserva Federal no para de imprimir billetes, y este año ha empezado a inyectar por primera vez directamente a las empresas, comprando su deuda, comprando sus bonos. Y esto hace que su valor, su cotización en bolsa, suba. Pero que suba falsamente porque no se está incrementando realmente o aportando mayor valor real al mercado.

Fíjate como en Covid ha habido tantísima impresión de dinero que las empresas de bolsa han ido subiendo en los Estados Unidos cuando a las empresas no les ha ido mejor. Ha sido por la inyección de dinero de la Fed.

¿Qué pasa entonces? A lo mejor el coste de ir al cine te cuesta lo que te dicen. A lo mejor te cuesta un 2 o un 3%, un 4% más al año, aunque realmente sea un 8 o un 10% más al año. Pero es que una acción de Apple, por ejemplo, o de Amazon, al aumento en su precio debido a que aumenta el valor que aporta la compañía al mercado, además, tienes que añadir el valor que coge por toda la impresión de dinero, que a lo mejor sea un 10 o un 15% extra, haciendo que cada vez estén menos a tu alcance.

Esto hace a los ricos más ricos, a los pobres más pobres. Porque no pueden acceder a este tipo de activos, ni a muchos otros con los que pasa lo mismo.

Entonces ¿Qué sentido tiene ahorrar?

A día de hoy muchos países están adoptando intereses negativos. Japón lleva muchísimos años con esto y en Europa, como en Estados Unidos ya está empezando a verse.

Esto quiere decir, que los bancos van a empezar a cobrarte por tener tu dinero ahí, es decir, por tener tu dinero con ellos. Y a veces lo van a hacer directamente y otras veces lo van a hacer a base de comisiones. Por ejemplo, yo ya he recibido esa carta del BBVA este año – y seguro que también has recibido alguna del banco – de vuestro banco, donde empiezan a decir, que te cobrarán por el uso de sus servicios.

Por lo tanto, si tú eres una persona que tiene 200 euros o 500 euros en la cuenta bancaria y te cobran 10 euros al año, es un porcentaje alto. Parece una tontería, es poco coste, pero es un porcentaje alto. Mientras tanto quedan lejos esos tiempos en los que mis padres o mis abuelos, los padres y los abuelos de los millennials obtenían un 10 o un 15% anual de rentabilidad por tener su dinero parado en el banco.

Ahí sí que tenía sentido ahorrar. Batías a la inflación y por mucho. Pero ahora no es que te dan, ahora te quitan. Y si a esa pérdida, le sumas la pérdida del poder adquisitivo, que pierden nuestro dinero por la inflación. ¿Qué sentido tiene ahorrar? ¿Qué sentido tiene ahorrar si estás perdiendo dinero por ahorrar?

El otro día pusimos este post en Instagram. El de «Fondos de emergencia. ¿Qué son y cuánto dinero deberías destinar?» y, está bien tener entre 3 y 6 meses de fondo de reserva para cubrir tus imprevistos.

Está muy bien tener eso, te da una seguridad y te da un pivote donde organizar tu vida si tienes un imprevisto gordo. Ya no es solo que se te rompa el coche o un electrodoméstico que vas a tener que arreglar porque lo necesitas para vivir, pero a lo mejor te quedas sin empleo.

Ciertamente es bueno tener un fondo de emergencia, pero irse más allá de 6 meses es estar haciendo que ese dinero pierda valor constantemente. Guarda 3-6 meses, con lo que con lo que te sientas a gusto y pon el resto del dinero a trabajar.

El dinero parado es basura.

Es por ello que debes mantener el poder adquisitivo de tu dinero comprando valores refugio como el oro, la plata o dinero real como es el bitcoin, que no es un dinero inflacionario como la divisa fiduciaria que tenemos, como el euro, los dólares. Es un dinero deflacionario.

Solamente cuando el dinero es así, cuando el dinero es como Bitcoin tiene sentido ahorrar. ¿Por qué? Como su oferta es finita, con el tiempo, como la demanda aumenta, el precio solo puede crecer.

Entonces al final no pierdes poder adquisitivo, sino que ganas poder adquisitivo por ahorrar. Y eso solo pasa con el Hard Money, que se llama. Valores refugio, Bitcoin, activos de renta, activos de cashflow.

Además adquiere inmuebles, o adquiere Kuais, lo cual es una manera perfecta para entrar en el mundo de poner dinero a trabajar. Es perfecta, porque ofrece unas rentabilidades increíbles y puedes empezar a probar con 100 dólares.

Valores refugio, dinero real como el Bitcoin o activos de cashflow como los inmuebles y los Kuais. Pon tu dinero a trabajar… El dinero parado es basura. Grábatelo en la mente. Muévelo o sufrirás las consecuencias que sufre la gente que no está educada financieramente hablando, que es ser más pobre cada vez.

Si quieres ver el vídeo completo sobre el tema de hoy te lo dejo debajo.

Antes de marcharte te invito a descargar nuestro PDF gratuito “Los 4 pasos hacia tu libertad financiera”, donde te cuento los pasos que puedes tomar hacia este objetivo. ¡Un abrazo!

¡Comparte!

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.