Los 7 tipos de activos financieros que existen.

¿Cuáles son los siete tipos de activos financieros que existen? ¿Cuáles son los activos financieros que pueden hacerte prosperar? Hoy voy a nombrarte mis siete tipos de activos financieros favoritos, no son todos los que hay, pero son los que más me gustan, sin lugar a duda. ¡Vamos a por ello!

Recuerda que lo que diferencia a los ricos de la clase media o la gente que no prospera, es que los ricos, la gente acaudalada, adquieren, amasan y poseen activos financieros que consiguen que su patrimonio o su poder adquisitivo aumente con el tiempo o incluso obtienen cashflow o renta de alguno de esos activos.

La gente que no prospera adquiere pasivos creyendo que son activos o simplemente, si es que consiguen apartar algo a final de mes, dejan ese dinero en cash, en efectivo, en dinero parado, pero debes recordar que el dinero parado es basura. Dejar tu dinero parado en el banco es dejar que se lo coma la inflación, esa termita financiera, el dinero parado pierde poder adquisitivo día tras día, y ya sabes que los ahorradores son perdedores, te voy a dejar aquí un vídeo acerca de ello para que lo veas, en el que hablamos mucho de este tema, échale un vistazo al terminar este artículo. El dinero hay que ponerlo a trabajar.

Veamos cuáles son estos siete tipos de activos financieros en los que podrías empezar a diversificar tu capital.

Tipo de activo financiero Nº1. Negocios.

Los negocios suelen ser el primer paso mediante el cual muchos prosperan. La verdad es que la mayoría, la inmensa mayoría de la gente acaudalada, la gente que próspera, posee, dirige o al menos tiene participación en uno o más negocios. Poseer un negocio te sitúa en el lado derecho del cuadrante del flujo del dinero de Robert Kiyosaki. Y ya sabes que en esa parte derecha, es de donde vienen o son posibles los ingresos residuales, los ingresos aparcados. La clase media suele recibir ingresos lineales, ingresos que están en el lado izquierdo del cuadrante, que provienen de su empleo, un salario, algo por lo que intercambias tiempo.

Solo los ingresos residuales, ingresos apalancados, pueden comprarte tiempo, darte tiempo libre. Es solo a través de los negocios como puedes apalancarte de los recursos, el conocimiento y el esfuerzo de otros para generar riqueza.

Solo así es como vas a dejar de depender únicamente de tu propio tiempo para generar ingresos. Apalancándote vas a ser capaz de aportar mucho más valor al mercado, impactar más vidas y así generar más ingresos.

Además, te vas a poder ir más veces de vacaciones, te lo aseguro. ¿Posees algún negocio en la actualidad o participas de alguno? Cuéntamelo debajo. 

Tipo de activo financiero Nº2. Arte y coleccionismo.

Siempre me he considerado un coleccionista. Es verdad que sé muy poco acerca del arte tradicional, de los Picasso, de los Monet, pero sí que sé mucho o siempre me he considerado un coleccionista de ese otro tipo de coleccionismo que está tan de moda ahora.

Estoy seguro de que has visto durante todo el año pasado, incluso este año, porque está en auge total, a grandes personajes públicos como Logan Paul, como Steve Aoki, como Ken Goldin, no parar de hablar de coleccionismo deportivo en cromos o cartas, o de Pokémon o de Magic The Gathering, todas estas cartitas, están siendo una auténtica locura, de hecho, en Goldin Aucitons  la mayor casa de subastas de este tipo de material de coleccionismo del mundo (te invito a que los sigas en Instagram) en la primera semana de abril hizo el récord de venta en cuanto a precio de una carta de béisbol, $5.600.000 una sola carta. El récord anterior estaba en dos millones y pico de $, es una auténtica locura. Si te pasas por ahí vas a ver barbaridades. Goldin Aucitons ha facturado en el primer trimestre del 2021 más de 45 millones de dólares en ventas y eso era antes de realizar, por ejemplo, esta venta de 5 millones de dólares.

Les espera un año impresionante porque el coleccionismo de cartas y cromos está en auge. Yo tengo algunas cosas de las que os iré hablando y que os iré mostrando en vídeos, porque al final el coleccionismo es arte, es algo finito, es algo que me gusta. Y ya sabes que subí en Instagram, te invito a seguirnos ahí si todavía no lo haces @jrbenlloch, una encuesta, cuando estuvimos hablando de este récord que se batió de coleccionismo deportivo y os pregunté si querías que hablase más acerca de este tema, hubo un 98% de sí, así que empezaré a hacerlo. Asegúrate de unirte a la comunidad, porque en las distintas redes sociales que trabajamos aportamos valor de forma muy distinta. Y en Instagram, es seguramente como más podemos interactuar directamente.

Pues bien, el coleccionismo en arte al final es un bien finito, un bien escaso.

Son como pequeños Picassos, pequeñas obras de arte, y ya sabes que de lo finito, cuando se demanda más, el precio solo puede subir porque es algo finito, no escaso, finito. No se puede crear más. Es como el Bitcoin, yo he obtenido cartas que se han revalorizado en poquísimo tiempo un 200, un 300% es una locura.

Y bueno, no hace falta que te hable del valor que tiene el arte tradicional, eso es algo conocido por todos, ¿por cuánto se puede vender un Picasso?, ¿por cuánto se puede vender un Monet?, ¿cómo aumenta el valor de esas cosas con el tiempo?

También ahora está muy de moda los NFT. Y tiene todo el sentido del mundo, pero creo que también es verdad que esto es algo que puede tardar más en cuajar en la sociedad, pero cierto es, que es una propuesta muy interesante y que va a dar mucho qué hablar en los próximos años. Cuéntame debajo, ¿coleccionas algo finito?, ¿habías oído hablar de este fenómeno del coleccionismo deportivo o de los NFT?

Tipos de activo financiero Nº3. Inmuebles.

Los inmuebles sean probablemente el activo financiero más demandado entre la gente adinerada y normalmente al que la clase media primero pretende acceder. Los inmuebles son un magnífico valor refugio, además de una fuente muy buena de cashflow o de renta, de ingresos constantes cuando los alquilas. 

Alquilando tienes muchas opciones:

  • Puedes destinarlos a alquiler vacacional.
  • Alquiler por habitación.
  • Alquiler tradicional.

Y además también puedes hacer muchas otras acciones o tipo de acción de inversión con ellos que no sea solo poniéndolos alquilar de alguna forma o para que generen cashflow o renta, puedes comprarlos también para:

  • Hacer un flippy y directamente comprar y vender una oportunidad que compras barata.
  • Comprar, reformar y vender más caro.
  • Puedes simplemente comprarlo aprovechando buena oportunidad y aguantarlo como valor refugio, esperando a venderlo dentro de muchos años cuando se revalorice porque lo adquieres en una buena zona, una zona que está todavía por explotar.

Con los inmuebles hay un sin fin de posibilidades. Uno de los motivos por los que los acaudalados aman los inmuebles es porque los bancos aman los inmuebles.

Y cierto es que cuando tienes inmuebles apalancarse financieramente es muy fácil, porque los bancos te dan mucho dinero si los tienes, dinero con el que puedes seguir invirtiendo.

Cuéntame debajo, ¿tienes algún inmueble?, ¿has pensado alguna vez en tener uno?, ¿para qué te gustaría utilizarlo? ¿Lo quieres para ti?, eso sería un pasivo, no un activo, ¿lo quieres para alquilar?, ¿lo quieres para comprarlo y venderlo en el futuro? Cuéntamelo.

Tipo de activo financiero Nº4. Activos de papel.

Los activos de papel son aquellos como las acciones, los bonos, los fondos, y a excepción de las acciones con dividendos que sí son un activo de cashflow, normalmente, el resto de activos de papel son activos especulativos, son activos que compras y esperas vender más caros después, son como una especie de apuesta. También está la famosa estrategia de Warren Buffett de comprar algo que valga la pena y no soltarlo nunca. Para mí, esa es una forma de abordar esto, así es como yo lo hago. Esa es la filosofía que yo intento aplicar cuando invierto en activos de papel.

Para mí es una forma muy buena de invertir o participar de negocios que considero buenos, negocios en los que confío. Obviamente, si son públicos no vas a poder comprarlos, pero sí que estás participando de ellos y poseyendo una pequeñísima parte, aunque seguramente no puedas tomar decisiones, sigues participando.

Cosas como Disney, como Coca-Cola, como Apple, siempre estarán, crecerán y evolucionarán con la economía. Al final, tener parte de tu portfolio ahí, lo que va hacer es que con el tiempo, seguramente, no dejará de aumentar tu patrimonio. Y si eres de los que entra a este tipo de mercado para vender pronto, por lo menos sabes que es un bien muy líquido.

¿Necesitas dinero? Perfecto, aprietas el botón y canjeas automáticamente tus activos de papel por euros o dólares o lo que sea. Esto, por ejemplo, no pasa con los inmuebles.

Cuénteme debajo; ¿Posees acciones? ¿Tienes bonos? ¿Tienes fondos?

Los fondos indexados son unos de mis activos de papel favorito, sin duda. De hecho, al final del artículo, podrás descargar mi PDF gratuito, «Los cuatro pasos hacia tu libertad financiera», en el que te enseño una estrategia muy sencilla con la que alcanzarla basándose en un período, una periodicidad en el ahorro, mes tras mes, en fondos indexados, descárgatelos, totalmente gratis.

Activos financieros Nº5. Propiedad intelectual.

Patentes, marcas, productos digitales, libros, todo esto normalmente es único y además requiere de un mantenimiento muy pequeño comparado con otros tipos de activos. Además, puedes apalancarte mucho con ellas. Puedes licenciar a otros también para que las vendan, para que las distribuyan. Disney por ejemplo, tiene muchísima propiedad intelectual o Coca-Cola, la marca en sí, solo la marca vale billones de dólares.

La marca Coca-Cola vale mucho más, tiene mucho más valor, que toda la infraestructura física de la que dispone, más que los cientos o miles de fábricas que tienen, solo la marca. La propiedad intelectual es un activo muy, muy potente.

Activo financiero Nº6. Metales y piedras preciosas.

Oro, plata, platino, diamantes, zafiros, cualquier tipo de joya, rubíes, ya sabes. Mucho hemos hablado del oro en este canal, el valor refugio tradicional por excelencia, escaso como el que más, ha hecho posible durante cientos y miles de años que la gente pudiese mantener su poder adquisitivo con el paso del tiempo, mientras la divisa fiduciaria se devaluaba con la inflación día tras día. Dinero duro, dinero sano al que ahora mismo le ha salido un competidor.

Activo financiero Nº7. Bitcoins.

Sin duda el activo más potente de toda la lista, o por lo menos el que abarca mayor potencial de crecimiento durante los próximos años. El primer activo realmente finito que conocemos 100% descentralizado y no confiscable.

El activo que se postula como el valor refugio perfecto y que además pretende comerse parte de la capitalización de mercado del resto, el dinero que devuelve el poder al pueblo, el dinero que consigue revolucionar el mercado financiero tal y como lo conocemos. El problema todavía, o ventaja para muchos, es que mucha gente aún no lo comprende en profundidad. La gente que lleva comprendiéndolo durante años ha obtenido una ventaja competitiva frente al resto, sin ninguna duda.

¿Tiene solución? Sí, tiene solución. Quedan muchísimos años por recorrer, muchísima valorización todavía por coger, y tú puedes tomar acción. 

Aquí te dejo el curso de Bitcoin y sus fundamentales ¿Por qué Bitcoin es importante para ti? Creo que es algo que todo el mundo debería escuchar porque te va a permitir tomar acción en esta auténtica revolución social y monetaria que se está llevando a cabo y a la que debes unirte. Quien no lo entiende en profundidad, lo está desechando y gracias a eso todavía hay oportunidad para muchas otras personas que si deciden tomar acción.

Espero que te sea de ayuda el contenido de hoy, hecho para esas mentes ganadoras como la tuya. Por favor, compartirlo para seguir haciendo crecer nuestra comunidad. También aprovecho para invitaros a leer mi PDF gratuito “Los 4 pasos hacia tu libertad financiera” donde os detallo los primeros pasos que puedes tomar para empezar a recorrer el camino hacia la verdadera riqueza y despedirte de estos tipos de ego. 

Te dejo aquí abajo el video completo sobre lo que acabamos de ver, por si prefieres este formato.

Gracias por acompañarme en este camino hacia el éxito y espero que saques provecho de mis 7 tipos de activos favoritos.

¡Un abrazo a todos!

¡Comparte!