Los 5 distintos tipos de criptomonedas.

Existe un error de concepto que prácticamente todo el mundo tiene cuando se inicia en el mundo cripto, que es el de pensar que todas las criptomonedas vienen a competir con Bitcoin o que todas intentan cumplir con la misma función, nada más lejos de la realidad. Hoy hablaremos en detalle de ello, definiendo los 5 tipos de criptomonedas de acuerdo a su función en el mercado.

Constantemente recibo el mismo tipo de pregunta: Oye Jacinto, ¿Qué compro o en qué invierto, en Bitcoin o en Ethereum? ¿En BNB o en ADA? Y es que ninguna de ellas tiene nada que ver con la otra.

Es muy importante entender las diferencias que existen entre cada tipo de criptomoneda para saber en qué estás invirtiendo y por qué lo haces.

Porque me da la sensación de que la mayoría de personas viene a invertir a lo loco. Vienen a comprar criptomonedas sin ningún fundamento. Pero… ¿Sabes en qué estás invirtiendo?

Vamos a ver esos cinco tipos distintos de criptomonedas que hay para que puedas elegir a tus ganadores, y que puedas formar un portfolio estable o con algo de lógica.

Criptomonedas que intentan ser dinero.

Bien, el primer grupo es el tipo de criptomonedas que intentan ser dinero. La idea original acerca de Bitcoin fue la de crear una moneda en la que pudiésemos transaccionar de persona a persona de forma descentralizada sin que tuviéramos que depender de los bancos. Pero gracias a su oferta limitada, de que sólo existirían 21 millones de unidades de Bitcoin, empezó a verse y entenderse como oro digital, como un valor refugio. Y la verdad es que éste siempre fue un debate alrededor de la historia del Bitcoin, el de responder a estas dos grandes preguntas:

  • ¿Qué es Bitcoin?
  • ¿Cuál es su función?

Pero ahora, ya podemos decir con el paso de los años que:

La función que tiene Bitcoin es cómo la de un valor refugio, tiene un medio de intercambio ligado a ella y quizás alguna vez acabe convirtiéndose en una unidad de medida.

Esto ocurrirá cuando la gente empiece a valorar las cosas que compra o que vende en cantidad de satoshis o en cantidad de unidades de Bitcoin en lugar de moneda fiduciaria.

La verdad es que hay muy poca gente que entiende realmente lo que Bitcoin tiene que ofrecer y por qué es beneficioso para el mundo. Despues de Bitcoin, aparecieron competidores que dicen, por ejemplo:

  • Yo lo hago más barato que Bitcoin, pero son más centralizados.
  • Yo lo hago más rápido que Bitcoin, pero se vuelven menos seguros.
  • Yo lo hago de una mejor forma para gobernar la moneda, pero son soy privados.

Estos son los sentidos mas comunes con los que otras cripto intentan competir con la función de dinero que tiene Bitcoin. Un ejemplo de esto puede ser Dash, mas rápido y más barato. También pueden ser Bitcoin Cash que priorizó la función de intercambio en lugar de la de valor refugio. O tenemos criptomonedas cómo Monero, por ejemplo, que tiene transacciones totalmente privadas.

Pero por otro lado tenemos otras como, Litecoin que lleva muchos años en el mercado, que siempre se consideró el hermano pequeño de Bitcoin y en el que se hacen muchísimas pruebas de nuevas implementaciones que luego acaban aplicándose en Bitcoin, porque son cripto muy parecidas.

La verdad es que tienen una grandísima comunidad desde ya hace muchísimos años atrás, como también por ejemplo lo tienen otras cripto que vienen a competir en esta función de dinero como lo es Dogecoin, tiene una increíble comunidad, tiene muchísimos años ya también en el mercado y al final es un meme, o sea, fue una criptomoneda que se creó para hacer la gracia y mira dónde está.

Pero la realidad es, que desde 2017 ya no se ven criptomonedas o proyectos de cripto que se hayan creado y hayan generado repercusión, lo cual otorgo la victoria de la batalla a Bitcoin, ese debate definitivo de quién sería el Rey en esta función de dinero por el resto de los días.

Sí, sinceramente no creo que nadie pueda venir ahora a competir frente a Bitcoin en esta función cripto de intentar ser dinero. Aquí el dominio es de Bitcoin, sin duda.

A excepción de lo que puede ser Monero, que siempre mantendrá su mercado o por lo menos de momento, dado que sí tiene una función que no tiene Bitcoin, que es la de la privacidad. Pero también es cierto que se están desarrollando proyectos, ya testados en Litecoin como por ejemplo, MimbleWimble, que hará que Litecoin también pueda realizar transacciones privadas, y como ya sabemos de funcionar ahí, pasará a Bitcoin. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que los mejores desarrolladores del mundo están en Bitcoin y realmente si el publico demanda que se implemente la funcionalidad de dinero, al final otras cripto lo testarán y lo aplicarán también dentro de Bitcoin. Otro buen ejemplo ha sido la Live Network, que lo hace mucho más rápido ahora, dejando obsoletas todas esas competiciones de «yo lo hago más rápido» que Bitcoin, eso que ya no tiene ningún sentido, y por ejemplo la privacidad también será solventada con el tema MimbleWimble.

Lo cual nos deja claro que Bitcoin es el rey absoluto en el tema cripto relacionado con dinero, considerando que viene a cumplir la función de dinero, valor refugio, intercambio y dinero en concepto macro, no creo que nadie pueda venir ahora a quitarle la supremacía que tiene, en mi opinión.

Las Blockchain y su poder.

El segundo tipo de criptomonedas fueron las blockchain y es que después de Bitcoin surgieron preguntas:

  • ¿Qué pasa si pudiésemos crear en la blockchain o en distintas blockchains cosas que no fuesen simplemente dinero ya que Bitcoin cumple esto a las mil maravillas?.
  • ¿Qué tal si pudiésemos hacer correr en la blockchain acciones o tokens que representasen ciertas cosas o instrumentos financieros de todo tipo?

Y así es como surgieron los «Smart Contract» o contratos inteligentes, siendo así la manera en la que la blockchain de Bitcoin permite eliminar la necesidad de confiar en un tercero y llegar a consenso para así conocer la verdad de forma descentralizada, ¿qué pasaría si pudiésemos hacer lo mismo con contratos inteligentes, con contratos legales?

Los Smart Contracts permiten poner una norma y hacer que una acción se ejecute cuando se cumpla esa norma.

Por ejemplo, imagínate que tú y yo apostamos algo donde los dos ponemos el dinero en un Smart Contract y cuando se determine el ganador, el Smart Contract es el que le dará el dinero a quien haya ganado.

Ya no necesitamos confiar en un tercero y tampoco necesitamos confiar el uno en el otro. Yo no tengo que confiar en ti, en que tú me des el dinero, ni tú en mí, en que yo te lo vaya a dar si pierdo. Todo esto lo va a hacer el Smart Contract, que es un contrato inteligente que nadie controla. Eliminamos la intermediación y por lo tanto la necesidad de confiar en otros.

Entonces llegó la primera blockchain de este tipo, la primera blockchain, no Bitcoin, y ésta fue Ethereum. Y Ethereum es una plataforma tecnológica donde la gente puede crear cosas, productos financieros, contratos inteligentes.

A día de hoy Ethereum es la blockchain más elegida, cerca del 75% de todos los proyectos blockchain se realizan dentro de la blockchain de Ethereum.

Es cierto que ahora mismo esta pasando por un proceso de saturación, hay demasiado dentro y tiene problemas de escalabilidad, esto hace que Ethereum sea caro, que Ethereum sea lento, pero seguramente al final den con la solución, por que ya están trabajando en ello. Pero, mientras tanto ¿qué pasa? que aparecen rivales, como aparecieron en Bitcoin en su día, cuando tenía saturación también porque todo se desarrollaba dentro. Aparecieron rivales diciendo yo puedo  ofrecerte blockchain mejores, más rápidas, más baratas… lo de siempre. Y fue entonces cuando aparecen las Binance Chain, los Cardano, Polkadot, Tron, etcétera.

Es verdad que en esta carrera todavía no hay un ganador, todavía se está peleando por quién gana ese puesto del rey o la reina en el área de blockchain de los contratos inteligentes. En mi opinión Ethereum, va muy por delante a día de hoy porque la adopción real la tienen ahí y si consiguen solventar esos problemas de escalabilidad que tiene , sinceramente, los otros van a tener que pegar un sprint muy, muy rápido para alcanzarla. Porque realmente sí, ahora son más rápidos, son más baratos, pero porque no tienen la carga que tiene Ethereum. Igual si todo lo que hay desarrollado dentro de Ethereum la cargas a los demás, tendría problemas también, y ya os digo, que aquí todavía no se puede saber, yo no apostaría 100% por un ganador, pero sí que es verdad que Ethereum ahora mismo tiene la ventaja. Y vamos al número 3.

Tokens y su funcionalidad

El tercer tipo de criptomonedas son los tokens, y aquí es donde la gente dice, bueno yo no quiero cumplir la función de dinero porque Bitcoin ya es el rey ahí y tampoco quiero meterme en el berenjenal de crear mis blockchains propias. Yo quiero crear mi propio token, pero que funcione dentro de las blockchains que ya hay, como por ejemplo puede ser la de Ethereum, o la Cardano, o la de Polkadot.

Lo que hacen esos tokens es, ofrecer beneficios simplemente porque la gente los use.

Recuerdo, que uno de los primeros que salió fue Storj, Storj te pagaba con tokens de Storj porque tú tuvieras conectando tu capacidad de disco duro a la nube para crear una especie de Dropbox global, por ejemplo, esas fueron de las primeras tokens que salieron. Mi favorito, ya lo sabes, es el BNB, la Coin de Binance, la Binance Coin, que es el token de funcionalidad del mayor exchange del mundo. Simplemente por tenerlo dentro comprado te da increíbles ventajas como:

  • Reducción de costes a la hora de intercambiar cripto.
  • Cashbacks increíbles en la tarjeta Binance.
  • Te permite ponerlos a trabajar y que te den rentabilidades.

Haciendo staking, landing, saving, ya sabes que soy un gran fan de Binances, te dejo aquí mi vídeo tutorial sobre Binance para que conozcas todo los entresijos y también os adjunto por aquí un vídeo donde vas a poder aprender a cómo Binance te permite utilizar unas herramientas para incrementar la utilidad de tus cripto, de como sacarles rentabilidad mientras las tienes «holdeadas», cuando las tienes paradas. Así que, no lo olvides, y míratelo cuando termines con este artículo.

De los tokens, pasamos a las Securities que sería el cuarto, y la verdad es que la linea que las separa es muy, muy fina, vamos a verlo.

Tokens Securities

El cuarto tipo criptomoneda son los token Securities.

Cuando creas que un token te permite invertir en él para obtener beneficios directos, estás frente a un security.

Y eso tiene una regulación muy estricta, estas empresas que crean esos tokens tienen que cumplir ciertos parámetros conforme a la ley, o tendrán problemas. Esto sería como implementar directamente acciones de bolsa en la blockchain. Tú compras este token y reparto los beneficios de lo que esté representando este token conforme vayamos teniendo ganancias, eso es un Security.

Activos en Criptominedas: Stablecoins

El quinto tipo de criptomonedas son los activos «Stablecoins». Por ejemplo, las Stablecoins son cripto como USDT, Tether, Dai. Cada unidad de estas criptos representa un dólar de forma fija. La verdad que tiene mucha utilidad a la hora de hacer trading o fijar valores en divisa fiduciaria, sin tener que pasarlas a un mercado tradicional para luego volver al mundo cripto, que ya sabes que tiene muchos costes añadidos y que no son necesarios. Otras por ejemplo han creado tokens porque representan cierta cantidad de oro que está guardada en una bóveda X, por ejemplo. O también se están «tokenizando» inmuebles, para fraccionar sus compras. La gente no puede permitirse comprar un inmueble entero, pues hay una empresa que los tokeniza, y las personas pueden comprar partes de estos inmuebles, comprando cierta cantidad de esos tokens.

Es así como los Stablecoins son criptos que representan a algo de forma parcial o en su totalidad.

La verdad es que la gente cada vez empieza a volverse más creativa y crear proyectos más llamativos que combinan todos estos cinco tipos de criptomonedas.

Sin duda, el mundo criptográfico es un mundo apasionante para el que debes formarte, no entres a lo loco. Ahora que ya entiendes estos cinco distintos tipos de cripto, piensa bien lo que haces, no inviertas en una porque sí.

¿Qué función permites o pretendes que esa cripto tenga en el mercado?, ¿está simplemente para especular?, ¿o crees en algo, crees en el proyecto, o las compras porque vas a utilizarlas? Porque, si por ejemplo, son tokens dentro de Binance, piensa bien lo que haces.

Recuerda que si no te formas en el mundo cripto puedes llevarte grandes sustos y al final tu economía puede resentirse.

Así que esto ha sido todo por hoy. Cuéntame debajo ¿cuál es tu tipo de token favorito? ¿cuál es el que creéis que a día de hoy tiene más usabilidad? o ¿cuál es el que más utilizas tú concretamente?

Antes de marcharte te invito a este curso que he pensado para ti: «Fundamentales del Bitcoin», donde te guío paso a paso, para que puedas entender qué es bitcoin, cuáles son las cualidades que lo hacen único y cómo funciona su tecnología de una forma clara y concisa. Asi entenderas a fondo de qué se trata y puedas tomar decisiones a la hora de invertir en esta criptomoneda.

Para finalizar, aquí debajo te comparto el video sobre el contenido de hoy en caso de que prefieras ese formato.

¡Un abrazo! Gracias por compartirlo con quienes crean que le sacará provecho al máximo.

¡Comparte!