Los 3 Mejores libros de Finanzas Personales.

Muchos me pregunta acerca de cuáles son mis libros favoritos de finanzas personales y educación financiera. Así que hoy te traigo los tres por los que creo que cualquier persona debería empezar cuando se adentra en este maravilloso mundo. Si me lees desde hace tiempo sabrás que tengo una frase muy presente siempre que no me cansaré de repetir:

Libro que no lees, libro que no te ayuda y si no lees, no pasa nada, pero si lees, pasa mucho.

Desgraciadamente la educación financiera es algo que no se enseña en la escuela y es por eso que mucha gente no consigue prosperar en la vida. Y leer es una de las formas más al alcance que tiene cualquiera para formarse en este ámbito de la vida que es tan fundamental. Hay veces que me parece hasta insultante que algo, que puede aportarte tanto pueda costar tan poco, de hecho verás que uno de los libros de los que te hablo continuación, en Amazon no llega a valer ni diez euros, es insultante. Aquí está la sabiduría de años y años de la vida de una persona, compactada en algo que puedes leer en pocas horas. Hay veces que me parece insultante que guste tan poco, y lo que me parece aún más insultante, que a la gente le cueste gastar ese dinero en algo tan valioso que puede aportarte tanta sabiduría.

Voy a comenzar con dos menciones merecidas, por lo tanto hoy, en vez de tres, te vas a llevar cinco libros recomendados, así que vamos allá.

Bien, empecemos con estas dos menciones que no entran en esta lista del top 3, por diversos casos o motivos que ahora te voy a explicar, pero que son libros muy top.

Libros de Finanzas Personales, dos clásicos indispensables:

1.- «Piense y hágase rico» de Napoleón Hill:

Este libro se escribió en 1937, cuando Andrew Carnegie, una de las personas más ricas de la historia de la humanidad, le pidió a Napoleón que fuese a entrevistar a la gente más exitosa y próspera que existía por aquel entonces en el mundo y que reuniese sus conocimientos y ver qué es lo que tenían en común todas estas personas para publicarlo en un libro. De ahí salieron trece pasos hacia la libertad financiera que han cambiado la vida de miles y miles de personas.

De hecho, este libro lo considero y, se considera, el padre del desarrollo personal, no solo de la educación financiera.

Y en él se inspiran prácticamente, de una u otra forma, casi todos los libros que se han escrito después acerca de este tema, es sin duda uno de los libros más leídos de todos los tiempos.

Y ¿por qué no entra en la lista del top 3? Porque creo que realmente va mucho más allá de la educación financiera y las finanzas personales, mucho más allá. Este libro es desarrollo personal, es crecimiento, es magia. Un libro que todo el mundo debería leer por lo menos una vez en su vida, y ¿por qué no?, debería leerse una vez al año, en mi caso lo he leído en innumerables ocasiones.

2.- «Padre rico, padre pobre» de Robert Kiyosaki.

Tengo el libro original en inglés, me lo trajo mi padre de Hong Kong cuando yo tenía 14 o 15 años, me lo habré leído más de 50 veces. Este es el libro que despertó mis ganas por aprender y educarme financieramente y no lo incluyo en esta lista por ser demasiado obvio, es el libro más vendido de Robert Kiyosaki. Al final es un best seller con muchísimo marketing detrás, por lo que si has llegado hasta aquí y te está interesando esta temática es uno de los libros de los que probablemente ya hayas oído hablar o incluso ya hayas leído. Es posible que cuando, conforme vas avanzando en tu camino hacia la libertad financiera, este libro o lo que aprendas de él, se vuelva un poquito básico, pero sin duda es un libro que tiene magia.

Consigue despertar en la gente las ganas de darle la importancia al dinero que merece, es un abre mentes, así lo cataloga muchísima gente que lo lee.

Es por eso que es tan importante y es uno de los libros sin duda, que deberías leer primero.

Ahora sí, vamos ya con el top 3, te los voy a presentar en el orden, que creo que deberías leerlos. Vamos allá. 

Top 3 de Libros de Finanzas Personales.

N.º 1. El hombre más rico de Babilonia.

Si me conoces, sabrás que este es mi libro favorito. Es el libro que regalo en los cumpleaños a las personas que quiero y creo que es el libro que todo padre debería regalar a sus hijos al cumplir 12, 13 o 14 años. Un libro cuyas enseñanzas deberían acompañarte durante toda tu vida.

Un libro que es tan fácil y rápido de leer que muchas veces cuesta no pasar por alto la inmensa cantidad de sabiduría financiera que hay dentro de él.

Puedes leerlo en un día, en unas pocas horas. A este libro pertenece la famosa frase de «invierte en ti primero», y qué es la acción N.º 1 a llevar a cabo si quieres prosperar, ahorrar antes de gastar.

También te enseña muchas otras prácticas como:

  • Reducir tus gastos.
  • Poner tu dinero a trabajar.
  • Invertir con cabeza.

Solo con lo que aprendas aquí, cualquiera podría llevar una vida desahogada, cualquiera. Es otro de esos clásicos en los que se han inspirado muchísimas otras estrategias más avanzadas de finanzas.

Son fundamentales financieros y de las finanzas personales, son principios que nunca mueren. Este libro ha forjado grandes fortunas, mi libro favorito y punto, sin más.

N.º 2. El cuadrante del flujo del dinero.

No podía faltar en esta lista el libro de Robert Kiyosaki, al que más referencias hago en el canal cuando hablo acerca de la teoría que se explica en el y que tiene el mismo nombre, el cuadrante del flujo del dinero cashflow quadrant. Esta teoría consta de un cuadrante, el cual formado a su vez por cuatro cuadrantes, a través de los cuales una persona recibe sus ingresos. Dos de esos cuadrantes son ingresos lineales donde está el empleado y el autónomo, donde se intercambian horas de tu tiempo por dinero y los otros dos son ingresos residuales donde se aprovecha cada apalancamiento humano y financiero para obtener ingresos, que es donde se encuentran los empresarios y los inversores.

Te dejo el link del video de El Cuadrante del Flujo del Dinero de Robert Kiyosaki en mi canal de Youtube, donde hablo de manera mas específica acerca de esta teoría, por si quieres entrar más en detalle después de leer este artículo.

Sin duda, es otro de los libros prescindibles cuando alguien quiere cambiar su vida financieramente hablando, sobre todo te permite plasmar un mapa y te permite saber donde estás y hacia donde quieres ir.

Es muy importante, estés donde estés, saber hacia donde quieres ir para poder trazar un plan y que las acciones que haces día tras día, vayan encarriladas a ese fin, que te lleven hasta allí, así que, no puedes pasarlo por alto, debes leerlo.

N.º 3. Dinero: Domina el juego.

Mientras que con los dos primeros libros tuve la suerte de toparme con ellos antes de ser mayor de edad, este libro de Tony Robbins se escribió en 2014 y pese a que he leído decenas y decenas de libros de educación financiera, este sin duda se coló en mi top 3. Y es que es un libro que recoge muchísima, muchísima sabiduría. Tony Robbins entrevistó para este libro a 50 personas, todas ellas millonarias, y les sacó estas claves:

  • Las claves para gestionar su patrimonio.
  • Las claves acerca de cómo construir sus carteras.
  • Las claves que les llevaron a estar donde están a día de hoy.

El libro recoge siete pasos hacia la libertad financiera, muy prácticos, y esto es lo bueno, lo práctico que es. Puedes ir leyéndolos y sinceramente, ir implementando.

Si te comparto esto es porque me parece una especie de versión ultra detallada de lo que yo llamo la inversión del tonto, que es la estrategia que llevo siguiendo desde los 16 o 17 años y que probablemente me haya llevado a donde estoy a día de hoy. Además, esos siete pasos son la primera parte y luego la segunda parte son esas 50 entrevistas a grandes personalidades de Wall Street, incluidas personas como Ray Dalio.

De hecho, la parte de Ray Dalio es súper detallada, hace mucho hincapié en ella y te muestra a Ray Dalio y su Portfolio All Weather, una versión simplificada de él, una composición de portfolio que le ha llevado a él a ser probablemente uno de los mayores y mejores inversores de la historia. Para mí, el número uno, con permiso de Warren Buffett, son 700 páginas de libro, extenso, pero sin ninguna sola página desperdiciada. Esto es puro valor.

Puedes empezar por descargarte mi PDF gratuito «Los Cuatro Pasos hacia tu Libertad Financiera», porque cuando yo lo escribí, y después de leer este libro, verás que es como coger esos cuatro pasos e ir muy, muy, muy en detalle. Entonces, léete ese pdf primero, son ocho páginas, muy sencillo de leer y cuando leas esté libro, descubrirás que es una versión ultra detallada de todo eso.

Y antes de que te vayas quiero darte dos consejos que a mí muchísimo me han ayudado a lo largo de mi carrera.

  • Consejo n.º 1: Aprende de las personas que ya tienen los resultados que tú buscas, aprende de quien ya haya recorrido el camino que tú quieres recorrer, lee y aprende, escucha contenido de millonarios si es lo que tú quieres conseguir, de personas libres financieramente, si es lo que tú persigues, debes buscar una educación coherente, recuérdalo. Huye de quien te enseña pura teoría, sigue a las personas que tienen los resultados que buscas.
  • Consejo n.º 2: No te conviertas en ese tipo de personas que consume y consume contenido sin aplicarlo. Consumir contenidos y no aplicarlos es prácticamente, igual de malo, que no consumirlo.

Entonces:

Paso n.º 1: Ve al listado de mis libros favoritos de finanzas personales, desarrollo personal, y ahí directamente encontrarás un listado de todos, directamente podrás comprarlos en Amazon. Ve y cómpralos. 

Paso n.º 2: Léelos, dedícale 20-30 minutos al día a leer acerca de finanzas personales si quieres mejorar en ese aspecto.

Paso nº 3: Por favor, aplica lo que aprendas, el conocimiento solo es poder si lo aplicas. Por favor grábate esto a fuego en la mente. Espero que este artículo te haya sido de ayuda, revisa todos los recursos que tengo en mi canal de Youtube y en este blog.

Si te ha gustado, por favor compártelo también con gente a la que creas que puede ayudarle. Ayúdame a abrir los ojos de otras personas para que vean cómo pueden ir creando su personalidad financiera y así saber en qué invertir. Así que espero y deseo que te haya gustado. Te dejo abajo el vídeo completo sobre el artículo de hoy por si prefieres este formato, y los enlaces a todas redes sociales: YouTubeTelegramInstagram.

¡Un abrazo a todos!

¡Comparte!