Los 3 mejores hábitos de la gente rica.

Hoy quiero hablarte acerca de los tres mejores hábitos que tiene la gente rica y quiero empezar con una pregunta: ¿Sabes porque no tienes dinero a final de mes? Pues probablemente porque tengas arraigados hábitos de gente pobre.

Pero también es cierto que la gente que próspera tiene arraigados hábitos muy distintos a los que tiene la clase media o la gente que lucha por llegar a fin de mes. Somos lo que constantemente hacemos, los seres humanos somos seres de hábitos. Estoy seguro de que, si te paras a pensar, prácticamente todos los días haces las mismas cosas o reaccionas de la misma forma ante distintos eventos.

Ser rico no es una acción, es el resultado de unos hábitos. Igual que ser pobre no es una cosa que te pase porque si, es el resultado de unos hábitos, de las cosas que haces en el día a día. Así que hoy quiero hablarte acerca de los tres hábitos principales que la gente rica o la gente próspera, la gente exitosa, lleva a cabo a diario para llegar hasta ahí y sobre todo, más importante, para mantenerse ahí.

Hábito Nº1. Cuenta tu dinero.

La gente que no llega a final de mes no cuenta su dinero. Deposita su nómina, empieza a gastar hasta que se acaba, no tienen ni idea de cuáles son sus gastos ni de cómo fluye su dinero. Como mucho algunos miran a final de año lo que tienen, pues bueno, para ver el resultado de qué es lo que van a tener que pagar en la renta o de impuestos y poco más, fin.

Así opera la mayoría. Y esto sí que ya lo hemos dicho muchas veces: si a algo no le das importancia, es imposible que de ese algo tengas más en tu vida, es totalmente lógico. Igual que si no practicas los tiros libres en baloncesto no los vas a meter. Pues con el dinero pase igual, si no le das importancia no tendrás más. Tienes que cuidarlo. Yo reviso mis números constantemente.

A final de mes lo reviso a fondo y miro qué va pasando semana tras semana. Y no se trata de ser una persona de números, yo no lo soy, nada de eso. Pero necesitas conocer tus gastos, identificar cuáles son tus agujeros, conocer a fondo tus fuentes de ingresos, ver qué formas tienes de mejorarlas o de incrementarla, es vital. Necesitas conocer tu caja y encontrar formas de poner a trabajar esa caja.

Quédate con esto: solo lo que mides y monitorizas puedes mejorar, puedes hacer crecer.

¿Cada cuánto revisas tú tus cuentas?, ¿Cuánta importancia le das a esto? Pregúntate esto regularmente.

Hábito Nº2. Págate a ti mismo primero.

Como ya sabrás esto es un clásico en nuestro blog. Esta es la enseñanza principal de mi libro favorito «El hombre más rico de Babilonia». ¿Sabes lo que esto significa? ¿Lo de pagarte a ti mismo primero?

Pagarte a ti mismo primero no significa:

  • Que te gastas el dinero en caprichos.
  • Que lo primero que tengas que hacer con tu sueldo o tus ingresos sea ir a comprarte un coche nuevo.
  • Que inviertas todo tu dinero en un iPhone.
  • Que pagues ese viaje de vacaciones que tanto quieres.

Todo esto que te menciono arriba, esos 4 ejemplos, sería pagar a los demás primero.

Ten en cuenta que si tú lo primero que haces con tu sueldo es pagar todos los meses la letra o cuota del coche, realmente al que estás pagando primero es al dueño del concesionario.

Pagarte a ti primero significa:

  • Tenerte a ti como prioridad mes tras mes.
  • Destinas X cantidad de dinero a tu libertad financiera.
  • Un dinero que ahorrarás primero para hacerlo trabajar después.
  • Invertir en activos que produzcan cash flow o renta.
  • Invertir en inmuebles.
  • Que inviertas en aprender, expandir tus conocimientos.
  • Invertir en desarrollar nueva habilidades para hacer más dinero y luego ponerlo a trabajar para ti.

Sí que hay algo que yo cambiaría con respecto a las enseñanzas legendarias del libro El hombre más rico de Babilonia sería la relación de los porcentajes en función a esto que les comento de pagarte a ti mismo. Ahí se te enseña a destinar un 10% de tus ingresos a ti, apartarlos para ti. Y si bien es cierto que un 10% es mucho mejor que nada, y de hecho creo que es el punto de partida desde que todo el mundo debería arrancar, creo que a día de hoy no es realmente suficiente.

Hay inflación masiva – que aprovecho para dejarte por aquí un video para que entiendas lo que es inflaciónlas cosas se ponen cada vez más caras más deprisa, sobre todo los activos. Cada vez dejan o quedan más lejos o menos al alcance de la clase media. Empiezan con un 10%, sí, pero conforme empieces a incrementar esos ingresos, después de adaptarte a ese 10% empieza a aumentarlo un 15%, un 20% o 25.

Recuerda que la idea no es ser frugal, puedes serlo si ese es tu estilo, pero no se trata de eso, se trata de ir creciendo, de ir adoptando habilidades que te permitan generar más ingresos sin tener por qué aumentar tus gastos en la misma proporción. Ahí, cuando subes esos ingresos, es cuando puedes meterle un poquito más, un pico extra a ese ahorro o inversión que destinas para ti, para tu prosperidad económica.

Un ejemplo claro: supongamos que este año obtienes un 5% de aumento en el salario o empiezas a tener fuentes de ingresos a través de emprendimientos que empiezan a aportarte más capital. Bueno ya estabas acostumbrado a vivir sin eso. Coge la mitad y mételo a lo que destinas a ti, a invertir, a crecer y el resto bueno, utilízalo, disfrútalo por supuesto, pero empieza con ese 10% y ve escalando, es importante. Eso te hará crecer a una velocidad muy superior, si sabes mover eso a los sitios correctos. Y esto nos lleva de forma natural al ámbito número 3.

Pero antes déjame que te diga algo, puede que estés pensando «Jacinto, pero si yo no llego a final de mes, ¿Cómo siquiera voy a coger ese 10% y apartarlo?» Recuérdalo, esto es un hábito. ¡Un hábito!

Si no eres capaz de apartar ese 10% ahora, te aseguro que tampoco lo serás cuando dobles tus ingresos, te lo gastarás, te lo garantizo. Es un hábito que debes implementar desde hoy.

Este es probablemente el hábito más importante financieramente hablando, que puedes llevar a cabo en tu vida y que puede determinar seguro donde estés dentro de 5, 10, 15 o 20 años. Y vamos a por el hábito nº3.

Hábito Nº3. Mejora tus habilidades para ganar dinero.

Para mejorar tus habilidades de ganar más dinero, tienes que invertir más en ti. Ahí está la relación con el hábito nº2  de pagarte a ti primero, en destinar parte de tus ingresos a tu prosperidad económica. Vas a tener que crecer, vas a tener que desarrollar habilidades que te permitan generar más ingresos y de ahí, saber qué parte de lo que ganes, siempre va a estar destinado a invertir en ti, en conocimiento, en formación, que te haga crecer. Tienes que crecer para ser capaz de aportar cada vez más valor al mercado.

Recuerda que tus resultados son simplemente una consecuencia del valor que aportas a otros y para aportar más valor vas a tener que ser mejor.

Solo así vas a poder ir creciendo año tras año tras año. Si llevas años atascado con los mismos ingresos, lo siento por ti. Quiere decir que no estás creciendo, no estás aprendiendo, no estás pensando, no estás evolucionando y eso lo tienes que cambiar, eso es triste.

Si te paras a pensarlo y miras atrás, es triste. Tus ingresos deben crecer año tras año. Yo enfoco gran cantidad de mi tiempo y mis recursos al día en formarme, en estudiar formas de mejorar, de añadir nuevas fuentes de ingresos, de mejorar las que ya tengo, de aprender formas de apalancarse en nuevas herramientas o personas que me permitan crecer.

Tu equipo de trabajo por ejemplo es muy importante. Busca directamente formas de mejorar día tras día, búscalo como parte de rutina. Y quiero finalizar hoy con una frase de mi mentor Dan Lok que me parece perfecta para este tema:

«Tú no decides tu futuro, tú decides tus hábitos y son tus hábitos los que marcan tu futuro».

Son estos 3 hábitos que hemos visto hoy los principales que debes intentar implementar cuanto antes. Cuéntame debajo:

  • ¿Cuáles son los hábitos de los que te gustaría desprenderte porque realmente te están impidiendo avanzar?
  • ¿Cuáles de estos 3 hábitos es el que más arraigado tienes?
  • ¿Cuál te falta?
  • ¿Cuál te gustaría que sea el siguiente en implementar?

Estaré más que encantado de leerte.

Espero que te sea de ayuda el contenido de hoy, hecho para esas mentes ganadoras como la tuya. Por favor, compartirlo para seguir haciendo crecer nuestra comunidad. También aprovecho para invitarles a leer mi PDF gratuito “Los 4 pasos hacia tu libertad financiera” donde les detallo los primeros pasos que pueden tomar para empezar a andar el camino hacia la verdadera riqueza. 

Les dejo aquí abajo el video completo sobre el tema que vimos hoy, por si prefieres este formato.

Gracias por seguir aquí, conectados conmigo. ¡Un abrazo!

¡Comparte!