Las 5 fases del Bitcoin.

Hoy quiero hablarles acerca de las 5 fases por las que ha ido pasando el Bitcoin y cómo la gente lo ha ido redefiniendo. Personalmente creo que la fase 5 puede que sea la definitiva, y a no ser que la sexta sea la adopción total, podríamos considerarla como tal. Hasta ahora hemos vivido en la quinta fase y hoy veremos cómo el paso por cada una de esas fases ha ido redefiniendo cómo la gente entiende el Bitcoin.

¿Cómo se ha vivido cada una de estás fases? Aquí te lo detallo:

La fase Nº1 era esa fase en la que, bueno, era un experimento friki online y prácticamente nadie le prestaba atención, allá en sus comienzos.

La fase Nº2 fue cuando el Bitcoin alcanzó el valor de 1 dólar. La mayoría de nosotros no estábamos por aquel entonces en Bitcoin, pero en ese momento es cuando la gente ya empezó a relacionarlo a 1 bitcoin = 1 dólar. Y ojalá lo habuiéramos pillado entonces. Pero bueno, la gente ya empezaba a verlo como una posible divisa, «esto ya tiene sentido» pensaban, tiene aromita a divisa.

La fase Nº3, que tardó varios años de alcanzarse, es cuando el Bitcoin alcanzó el precio del oro y ahí el cómo la gente veía el Bitcoin empezó a cambiar por completo. La gente empezó a estudiar y empezó a entender sus propiedades como valor refugio y cómo podía llegar a ser probablemente no sólo el valor refugio perfecto, sino también el dinero perfecto o por lo menos lo más cercano a la perfección que la humanidad jamás había visto.

La fase Nº4 fue en 2017 y fue cuando ya se consideró o empezó a verse como un activo en el que se podía invertir. Se crearon derivados financieros, opciones, futuros, la gente lo tradeaba. Y eso causó furor, una locura.

La fase actual.

Y ahora el Bitcoin está en la fase nº5.

Tres años después de ese 2017 hemos alcanzado la fase Nº5 y es la parte en la que el Bitcoin empieza a rivalizar con el sistema financiero tradicional.

Esta es la parte más importante de lejos, pero va a acarrear muchísimas luchas, muchísimos conflictos, porque el sistema financiero tradicional no se va a dejar vencer sin más, no va a sentarse a la bartola y va a decir: «venga entra, Bitcoin, quítanoslo todo, quítanos el poder». No va a ser así. Van a tener que luchar, van a luchar, quieren conservar su poder, pero ya vemos cómo Bitcoin empieza a ser imparable. Vemos la cantidad de gente y de dinero institucional que empieza a entrar en Bitcoin. Ya he compartido algún gráfico donde mostramos que esa cantidad alcanzaba los 814.000 bitcoins, más de 13 billones y medio de dólares…y sigue en aumento.

Que el dinero institucional tuviese tanta inversión en Bitcoin era impensable en 2017. En 2021 vemos una avalancha de dinero entrando porque está habiendo un FOMO increíble al dinero institucional. Vemos también como bancos centrales como el de Irán empieza a comprar Bitcoin, cómo uno de los bancos más importantes de Mongolia empieza a ofrecer productos relacionados con Bitcoin, al igual que lo hacen bancos de India, de Singapur y ahora, Nicaragua que quiere incorporarlo a su sistema financiero.

Esto ya no se puede parar como tal o es muy difícil hacerlo. Ahora más y más van a llegar porque como nos gusta decir aquí:

Nadie quiso ser el primero, pero ahora nadie quiere ser el último.

Paul Tudor Jones empezó con todo esto y luego siguió Multistrategy y mira todo lo que está entrando ya. Noticias que han surgido, como la de J.P Morgan, donde marca una tendencia que indica que todo el mundo empezaría a salir de ETFs de oro – o hay mucha menor demanda de ETFs de oro – porque empieza a entrar en Bitcoin dinero institucional, Family Offices.

Luego ocurren cosas increíbles, como ese video de una senadora de Estados Unidos, la senadora de Wyoming, que es la que se encarga de llevar las finanzas de su estado y aparece hablando de que ella ya ve el Bitcoin como ese valor refugio que se necesita. Habla de que el dólar, su tendencia, es inflacionaria, una cosa que decimos mucho aquí. También habla de que el Bitcoin es totalmente lo opuesto: sólo habrá 21 millones, nunca habrá más, y ella cree que es un valor refugio y que va a tener muchísima importancia en los años venideros. Y así lo estamos creyendo todos.

Pero que lo diga una senadora de Estados Unidos que se va a poner a hablar ahora con todos los senadores, yo no sé si esto es bueno o malo. Obviamente en parte es bueno que se haga ruido de esta forma, pero si se ponen a discutir ahora los senadores, muchos más van a estar a favor del dólar. Quizás hubiera sido mejor que esta persona lo hubiera empezado a mencionar dentro de un año o año y medio, cuando el Bitcoin ya esté en los trillones, no en los billones.

Cuando algo ya está en los trillones, es imposible que caiga. Porque, que todos los fondos o que un gobierno intente derrocarlo ni que lo intenten, porque hasta los fondos de pensiones ya están todos dentro, grandes fondos de inversión, también.

¿Se puede contener el avance de Bitcoin?

La gente que mueve el dinero en el mundo ya está dentro y cuando Bitcoin alcance los trillones ya será muy difícil contener su avance, será imparable.

¡Obviamente esto es una bomba!

Ya gobiernos de este calibre o puestos políticos como los senadores de Estados Unidos, empiezan a hablar del Bitcoin como el valor refugio por excelencia.

Y la realidad es que ningún gobierno puede acabar tumbando Bitcoin, pero van a luchar, sí que lo harán. Al final la realidad es que van a tener que aprender a convivir con él. Habrá regulaciones, van a querer pescar lo máximo que puedan, por supuesto, pero al final acabarán conviviendo, porque el Bitcoin, damas y caballeros, es una revolución.

Aprovecho para recordarte que si ha gustado el contenido de hoy por favor compártelo con gente que crees que puede ayudarle. Ayúdame a que más personas sepan también en cuál fase de Bitcoin estamos. Te dejo abajo el vídeo completo sobre el artículo de hoy por si prefieres este formato, y los enlaces a todas mis redes sociales: YouTubeTelegramInstagram.

¡Un abrazo! Y gracias por seguir este fascinante camino conmigo.

¡Comparte!