Las 3 fases de una crisis financiera y como aprovecharla

Hoy vamos a tratar un tema de vital importancia: son las 3 fases que atraviesa una crisis financiera – o los 3 pasos por los que pasamos en una crisis – y cómo aprovecharla. Espero que este resumen te sea útil pero te dejo al final el vídeo con todos los conceptos, ejemplos y explicaciones en detalle para que puedas conocer a fondo los puntos cubiertos en este artículo.

Pasemos a conocer las 3 fases de estas crisis para que descubras como tú también puedes aprovechar estos momentos o al menos identificarlos y protegerte de sus consecuencias.

Fase 1: Crisis de liquidez

Esta es la primera fase de toda crisis financiera, tiene lugar entre la gente de a pie y resulta de lo más natural. Ante una situación como la pandemia la gente suele intentar tener dinero en efectivo a mano por lo “que pueda pasar”. El desconocimiento y la incertidumbre generan cierto miedo que hace que la gente reaccione. Y esta primera reacción es justamente intentar vender algunas cosas, aunque sea a un menor precio, para hacer frente a sus gastos corrientes y estar protegidos por cualquier eventualidad. Cuando toda la población lo hace al mismo tiempo, el mercado en general no logra contenerlo y cae en picado.

En el vídeo que te dejo al final del artículo abordamos ejemplos gráficos de cómo este colapso ha sucedido al inicio de la pandemia con el mercado del Oro, de fondos indexados de inversión, de criptomonedas y otros activos, todos afectados en el inicio de esta crisis, así que no te olvides de echar un vistazo para terminar de comprender el impacto de estas acciones colectivas. Cuando todos intentan vender al mismo tiempo, los mercados caen fuertemente. 

Fase 2: Estímulo económico

Al atravesar una fase como la anterior es habitual que los Gobiernos, Bancos Centrales y entes financieros de mayor peso en las economías actúen o reaccionen para intentar revertir estas situaciones o, al menos, contenerlas. 

Hay dos herramientas principales a las que acuden estas entidades en una crisis:

  1. Recortes de intereses: esto es básicamente bajar el coste de prestar – o pedir prestado – dinero. Es decir, bajar la tasa de interés para que entre bancos, gobiernos y bancos centrales, o bancos comerciales y usuarios esto sea más económico el solicitar créditos y así podamos acceder al dinero a menor coste.
  2. Impresión de billetes: tal cual suena, y no necesariamente con respaldo, se inyectan más divisas en las economías. En el vídeo del final cubrimos algunas noticias sobre cómo la Reserva Federal ha aplicado este segundo recurso para enfrentar la crisis. Te sugiero verlo porque te dejará impresionado el monto al que puede ascender esta emisión y también conocerás cómo han aplicado los recortes de intereses en esta Fase 2 de las crisis financieras.

¿Qué crees que sucede si hay cada vez más y más billetes (euros, dólares, etc.) en sus respectivos mercados? ¿Qué impacto tiene el inundar de divisa el mercado de forma descontrolada?

Justamente es esta segunda herramienta que nos lleva a la tercera fase de las crisis financieras y es una consecuencia lógica de ello.

Fase 3: Vuelta al Valor Refugio

Si en la fase 1 el miedo de la gente era no poder tener sus ahorros a mano para cualquier urgencia ahora el miedo es que sus ahorros empiecen a perder valor debido a esa emisión descontrolada.

¿Qué herramientas tiene la gente para protegerse de la inflación? Básicamente desprenderse de sus billetes para adquirir activos financieros que no pierdan, o pierdan menos, poder adquisitivo.

Debajo te dejo una imagen que muestra qué sucedió con el valor Oro en la crisis de 2008, cuando el Bitcoin no existía y el Oro era el Valor Refugio por excelencia.

Movimiento del Oro en la crisis de 2008

La Fase 3 que estamos cubriendo ahora la puedes ver en el mes de Octubre 2008 donde empieza a subir el valor del oro debido a que mucha gente volvió corriendo a refugiarse en él. (y las dos fases anteriores suceden previo a este punto en la gráfica). Si ves el período del 2009 del gráfico, el precio del oro no dejó de aumentar. 

Repasamos brevemente las 3 fases:

  1. Crisis de liquidez.
  2. Estímulo económico
  3. Vuelta al Valor Refugio.

Si logramos identificar cada una de estas fases vamos a poder saber en cuál nos encontramos y de qué manera encontrar la calma para actuar y proteger nuestro patrimonio.  Los ciclos económicos son ciclos. Se repiten y pueden reconocerse antes de que nos impacten de lleno. El 98% de la gente quizá vea cómo todo sucede delante de sus ojos, impotente. Pero hay un 2% que sabrá aprovechar estas épocas.

Tú también puedes aprovechar esta crisis financiera ya que viene acompañada de muchísimas oportunidades. Solo es cuestión de estar atento, estar formado – como lo estás haciendo leyendo este artículo o viendo el vídeo – y tomar acción cuando llega el momento.

Lo que sigue te servirá para, una vez identificadas estas etapas, poder refugiarte y actuar.

¿Cuál es la diferencia entre Oro y Bitcoin?

El Oro ha sido históricamente el valor refugio en una crisis, incluso, como hemos visto, en la crisis de 2008. Como consecuencia de esta crisis un japonés, Satoshi Nakamoto, creó el Bitcoin. Un activo totalmente diferente a las conocidos hasta entonces, un especie de “oro digital”, aunque con propiedades diferentes e incluso mejores, como el hecho de ser absolutamente finito. Puedes conocer más sobre la verdadera escasez del Bitcoin en este artículo).

En resumen, tras 12 años de existencia, es el único que es descentralizado – no controlado por gobiernos-, transparente y nadie puede “imprimir” más bitcoins de los que existen en el mercado. Si el oro era el valor refugio de los babyboomers, el Bitcoin lo está siendo para los Millennials y parte de la generación Zeta.

El Oro continúa siendo un excelente valor refugio pero el Bitcoin creo que tomará una ventaja considerable debido a un proceso que ocurre cada 4 años: el Halving. Esto significa que cada 4 años el protocolo de Bitcoin automáticamente la producción de esta criptomoneda se vuelve el doble de escaza. Se pasa a producir la mitad.   

Si lo aplicamos al oro, es como si en 2008 cuando mucha gente busca refugiarse en el oro, cerrasen la mitad de minas de producción de oro del mundo. ¿Qué efecto tendría esto? Claramente aumentaría su valor debido a que hay menor cantidad disponible.

El halving por sí solo vuelve al Bitcoin más escaso, por lo tanto, más valioso. Si encima se suma una crisis económica, más gente irá a refugiarse en él, lo que vuelve a impactar en su disponibilidad y en el precio.

Si ves el bitcoin como un valor refugio a largo plazo, sabes que incluso cuando el precio de este baja, es momento de comprar. Por supuesto que hay que hacer lo que uno cree, pero en mi caso intento comprar constantemente esta criptomoneda porque creo en sus propiedades y en que es un activo que aumentará su valor a con el paso del tiempo.

Si ves el bitcoin como un valor refugio a largo plazo, sabes que incluso cuando el precio de este baja, es momento de comprar. Por supuesto que hay que hacer lo que uno cree, pero en mi caso intento comprar constantemente esta criptomoneda porque creo en sus propiedades y en que es un activo que aumentará su valor a con el paso del tiempo.

Si ves el bitcoin como un valor refugio a largo plazo, sabes que incluso cuando el precio de este baja, es momento de comprar. Por supuesto que hay que hacer lo que uno cree, pero en mi caso intento comprar constantemente esta criptomoneda porque creo en sus propiedades y en que es un activo que aumentará su valor a con el paso del tiempo.

Y tú puedes comprar a precio de saldo.

Para cerrar, quiero traerte una última alternativa que puede serte útil a modo de refugio pero también como inversión para tu futuro.

¿Cuál es la diferencia entre Bitcoin y Kuais?

Antes que nada, si no conoces lo que son los Kuais o Kuailian, no dejes de ver mi vídeo donde hago una presentación completa sobre este activo.

Lo primero que quiero contarte es que yo, al invertir, busco CASHFLOW. Adquirir o invertir en activos que me generen ingresos pasivos. Que me generen cashflow, el verdadero santo grial de la economía.

Si dependes de un sueldo, tienes un gran riesgo. Si inviertes en activos que generan una renta todos los meses, puedes perder tu trabajo que siempre tendrás activos que cuiden de ti y mantengan ingresos que te llegan todos los meses.

Los Kuais son un gran instrumento para ello. Son criptoactivos que te generan rentabilidad TODOS LOS DÍAS. Durante 1.000 días. Y es probable que tu dinero, invertido en Kuais se revalorice al terminar ese período de los 1.000 días. Y puedes empezar con tan sólo 100 USD.

En el video al final de este artículo también te describo cómo se comporta el pool de Kuailian y como se comportará a lo largo del tiempo. No dejes de verlo. Y en este enlace puedes encontrar el vídeo con la tabla de Excel que refleja los rendimientos en base a lo que puedes o quieres invertir en Kuailian.

Lo que quiero recalcar es que en épocas de crisis lo mejor es no tener el dinero parado. Debes guardarte o separar lo que necesitas para vivir – pagar el alquiler, la cuota del coche, etc. – pero no debes atesorar divisa o dinero en el banco. El dinero parado es basura. Debes buscar inversiones que te generen cash flow y, como hemos visto con Kuailian, puedes empezar con tan sólo 100 dólares. Quizás no todo el mundo puede invertir en inmuebles, pero sí que pueden invertir en Kuailian y eso hay que aprovecharlo.

No dejes de ver el vídeo completo que te dejo aquí debajo para conocer en más detalle todo lo visto en este artículo. Compártelo si te ha sido de ayuda y déjame un comentario. ¡Un abrazo!

¡Comparte!

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.