La volatilidad del Bitcoin.

Hoy hablaremos acerca de la volatilidad del Bitcoin, la naturaleza económica de los mineros, los shocks de oferta y demanda y de cómo afectan al precio.

¿A qué se debe la volatilidad del Bitcoin?

Este es uno de los puntos que he encontrado más interesantes y fascinantes en todos estos años que llevo en el mundo cripto como economista pro de la filosofía austriaca, tendemos a pensar que los niveles de precio de algo no siguen patrones concretos, que el precio de algo simplemente lo determina el valor de mercado, el libre mercado acorde a lo que la gente determina o considera en un punto concreto del tiempo, eso es lo que creemos que determina el precio, teóricamente. Pero la realidad es que aún siendo el precio del Bitcoin determinado por el libre mercado, sin duda, existen ciertos patrones que reflejan el comportamiento psicológico humano, existe una dinámica monetaria social. Podríamos decir que tiene forma de «S», una s un poquito curva.

Primero, siempre entra la gente que entiende Bitcoin, que entiende su potencial, que comprende que ese potencial puede cambiar el mundo económica y socialmente hablando y el precio ahí, empieza a subir. Conforme eso va cogiendo algo de velocidad, empieza a atraer gente, gente que muchas veces ni siquiera sabe lo que está haciendo, ni siquiera sabe lo que es Bitcoin, que llega atraída por hacer un dinero fácil y rápido. Y es cuando de repente, el precio explota a una velocidad pasmosa y entra aún más gente de este tipo, gente desinformada, atraída por el boca a boca de unos a otros donde han oído: «aquí se gana dinero» y de repente, el mercado se queda falto de dicha gente, ya no llega a más porque al final el potencial de comunicación no es suficiente, y la gente empieza a vender y el precio empieza a colapsar. Muchos de ellos venden en pérdidas, los que ni siquiera sabían lo que estaban haciendo, y este ha sido el ciclo que se ha repetido una y otra una desde el inicio de Bitcoin en 2009 o desde que se le otorgó su primer valor en precio. Donde comenzó el rally al dólar, a los $30, a los $100, a los $1000, a los $20000, incluido el inmenso ciclo de escalada que estamos viviendo ahora mismo, en 2021 del que ya llevamos unos meses recorridos y del que seguramente salgamos propulsados hasta más de $100000, y corregirá y los ciclos serán exactamente igual.

Pero es cierto que cuando el precio colapsa esa «S» se queda siempre más arriba de lo que estaba a precio, antes del inicio del rally.

¿Por qué? Pues porque la gente que entra atraída por el dinero fácil, la que entra después de los que realmente entiende Bitcoin, en esas semanas o esos meses que dura el rally consigue despertar el interés de aprender, de formarse, de entenderlo de verdad y acaba comprendiendo e interiorizando el potencial de Bitcoin, y entonces ¿qué pasa? Que esa gente no vende.

Así es como la «S» cada vez se queda más arriba, lo que me parece fascinante, y lo que me lleva hablar de la filosofía monetaria de las personas, y es que, si te fijas en la gráfica del oro desde 1980 hasta 2010-2015, más o menos, sigue un patrón muy parecido, obviamente menos explosivo, mucho menos, ya que la capitalización de mercado es muy superior, entonces la volatilidad siempre va a ser menos alta o va a verse menos afectada en el precio debido a las compras masivas o ventas masivas cuando un mercado está mucho más capitalizado, pero si te fijas, es la misma tendencia, hacen los mismos ciclos, solo que un poquito más llanos.

Creo que esto simplemente es parte de la dinámica social monetaria, así es cómo reacciona la gente psicológicamente a este tipo de eventos, sea de Bitcoin, sea de oro, sea en bolsa o sea lo que sea, da igual.

Volatilidad: Bitcoin del cero al todo.

Me hace mucha gracia cuando la gente crítica al Bitcoin por tener estos ciclos locos de precio, por ser tan volátil, pero la realidad es que sería completamente imposible pasar de cero a algo que representase una reserva mundial de valor, una moneda mundial de valor o aunque fuese algo que compitiese directamente como valor refugio con el oro. Sería imposible pasar ese proceso de ascenso en una línea recta, no es posible, y menos en el lapso de tiempo en el que está ocurriendo. Vivir algo así es algo que, que nunca se ha vivido antes.

El oro se monetizó durante siglos, esta es la primera vez que vemos algo así ocurrir ante nuestros ojos, a una velocidad pasmosa. Estamos aprendiendo en un curso intensivo como la monetización de algo puede ocurrir, lo que es fascinante, pero tienes que entender que así como ha sido tan volátil durante estos últimos diez años, cada vez lo será menos. Hasta ahora lo ha sido porque su capitalización de mercado era muy baja, por lo tanto, las compras masivas o ventas masivas han afectado mucho al precio, por eso el oro no se ve tan afectado, aunque seguramente se compre más y se venda más oro durante un año, posiblemente durante el 2020 se compró y se vendió más oro que se compraron o se vendieron Bitcoin, pero su precio no se ve tan afectado porque su monetización es mayor.

Cuando Bitcoin alcance esas cuotas de capitalización de mercado, que llegue a 8 o 12 trillones de dólares, veremos mucha menos volatilidad, el precio en las subidas y bajadas será mucho menos agresivo.

Volatilidad de Bitcoin a la baja.

¿Por qué a partir de ahora va a serlo menos? Porque conforme va entrando todo el dinero institucional, irá bajando. Ejemplos que aseguran esa bajada son:

  • Michael Sailors con Microstrategy: Que lleva ya 91000 Bitcoin comprados aproximadamente y que además dice que nunca venderá. Y recuerda, eso es lo que hace que la «S» cada vez baje menos.
  • Tesla con Elon Musk: Que ya vende los Tesla en Bitcoin, además de que Elon Musk ha dicho que nunca venderá, que nunca cambiará en dinero fiduciario esos bitcoins que recibe. Esto justo antes de su anuncio de dejar de recibir Bitcoin como pago. 

Muchísimas empresas están entrando a comprar Bitcoin, mucho dinero institucional, grandes fondos de inversión y sigue apareciendo gente y gente, gente de a pie como nosotros, que entendemos Bitcoin y que cuando se compra, entiendes que no lo vas a vender, porque entiendes su potencial y si todavía no lo entiendes deberías formarte para por lo menos crear una conclusión propia acerca de todo esto, pero entenderlo en profundidad, entenderlo de verdad, entender su potencial socioeconómico, y si sigue llegando gente que nunca lo venda al final, oferta y demanda de un bien finito, y su precio solo subirá, subirá y subirá.

Y conforme vaya creciendo la capitalización de mercado la realidad será que las pequeñas y medianas compras afectarán muy poco al precio, y ahí es cuando empezará a ser mucho menos volátil, posiblemente en los próximos cinco o diez años se notará muchísimo que su volatilidad es realmente más baja.

Vemos cambios de precio, sí, pero conforme pasa el tiempo serán menos.

La Naturaleza de Los Mineros y el Halving.

Para quien no sepa lo que es el halving, es un evento dentro del protocolo de Bitcoin que ocurre cada cuatro años, donde la recompensa que se le da a los mineros por descifrar bloques se reduce a la mitad.

Esto quiere decir que cada cuatro años diariamente se producen menos Bitcoin, hasta que eso llegue a cero, porque se hayan producido o hayan salido a la luz los 21 millones de Bitcoin que existen por protocolo.

Pues bien, los mineros se encargan de procesar las transacciones dentro de la blockchain de Bitcoin y reciben recompensas en Bitcoin, por ello. Los mineros son los vendedores naturales de Bitcoin, su naturaleza es la de vender. Ellos los desbloquean del protocolo y deben venderlos para cumplir al menos parte de sus costos operativos.

¿Qué pasa? Cuando llega el halving su poder de venta se reduce a la mitad, pero la demanda sigue igual o incluso en aumento, pero si hoy la demanda es X y mañana ocurre el evento de halving, pasado mañana la demanda seguramente sea la misma, pero el minero tiene la mitad de capacidad de venta. Lo que supone un evento de escasez, escasez de oferta, un shock negativo de oferta y esto hace que el precio explote, por eso, después de cada 4 años, a los 5 o 6 meses del halving el precio explota porque la demanda es la misma o mayor, pero cada vez hay menos bitcoin que vender, ya que se producen cada vez menos. Y la gente que lo entiende, mantiene los bitcoins que posee, los atrapa y ya no los suelta, y esto es un bien finito, entiéndelo. 

Estamos viendo como empresas que ya se han metido en este mundo, como Paypal o Squared que están vendiendo al público más bitcoin de los que se producen diariamente. Y muchos de esos van a parar a manos de esa gente que nunca venderá y que lo hace cada vez más escaso, es el mayor coleccionable que existe, el único bien realmente finito. Solo existe el tipo humano y el Bitcoin por protocolo, ya está. La primera vez en la historia que podemos contar con algo así, dinero real, dinero que reúne todas las cualidades que debería tener el dinero y que hasta ahora, hasta Bitcoin, no han sido posibles, no lo eran. Creo que la época en la que la gente podía intentar amasar Bitcoin, y amasarlo y amasarlo han quedado atrás.

Toda esa gente que estuvo en el mercado con anterioridad, que supo ver los fundamentales de Bitcoin antes que el resto, han tenido una gran ventaja. Ahora vamos a vivir épocas en las que el precio del Bitcoin suba y suba y suba, con altibajos, obviamente, y ya sabes cómo van los ciclos, pero llegará a límites insospechados dependiendo de la capitalización de mercado que alcance, pero su potencial es inmenso. 

¿Qué es lo que puedes hacer tú ahora?

¡Formarte! Formarte acerca de Bitcoin y sus fundamentales para intentar tomar partido de todo esto, el tren está pasando delante de ti, no pierdas la oportunidad de subir, nunca es demasiado tarde, no lo es, y aún le queda mucho recorrido, pero si no lo entiendes, si no lo estudias, si no comprendes realmente sus fundamentales, no vas a poder tomar tu propia decisión, una decisión fundamentada.

Y para esto aquí tienes mi curso «Bitcoin y sus fundamentales: qué es y por qué es importante para ti», te va a ayudar a comprenderlo y realmente puede marcar un cambio en tu vida.

No me quiero despedir hoy sin aprovechar para recordarte que si te ha gustado mi contenido, por favor compártelo con gente a la que crees que puede ayudarle. Ayúdame a que más personas sepan que el bitcoin es el camino a la revolución social y financiera más esperada en años. Te dejo abajo el vídeo completo sobre el artículo de hoy por si prefieres este formato, y los enlaces a todas mis redes sociales: YouTubeTelegramInstagram.

¡Un abrazo! Y gracias a todos.

¡Comparte!