Finanzas Personales para principiantes 2021.

¿Veamos si te identificas con esto? Es muy común entre demasiada gente ese pensamiento de «el dinero se me escapa de las manos», pero la verdad es que muy poca gente tiene control real sobre sus finanzas personales y esto acaba llevándolas a un pozo sin fondo del que luego es muy difícil salir o te lleva a una situación de vida que no es cómoda, donde siempre parece que no llegas a tus metas.

¿Alguna vez te han dicho eso? Si es así, hoy te traigo cinco sencillos pasos con los que podrás poner en orden tus finanzas personales y así poder dar un paso hacia tus objetivos, no solo económicos, sino también de vida. ¡Vamos allá!

Finanzas personales: 5 pasos para ordenarlas.

Paso N.º 1. Dedica tiempo a tus finanzas.

Existe el estúpido mito de pensar que las personas prósperas simplemente tienen un don a la hora de manejar el dinero o que han tenido suerte en la vida, pero la realidad es que el manejo o la creación de un patrimonio, de la riqueza, requiere de mucho trabajo, esfuerzo, disciplina y constancia, y cómo no, que te formes para hacerlo de la forma correcta.

Vas a tener que dedicarle tiempo, métete esto en la cabeza. Por eso, el primer paso siempre debe ser el de «aprender cómo funciona el dinero» y para ello, la forma que está más al alcance de cualquiera es la de la lectura.

Debes dedicar al menos 20 o 30 minutos al día a leer acerca de finanzas personales, por lo menos, hasta que tengas todos los básicos arraigados.

Te dejo aquí el link a mi video Los Tres Primeros Libros de Finanzas Personales, que cualquiera debería leer, y también te invito a la sección que tengo en este blog donde te pongo absolutamente todos los libros que recomiendo. Ponte en marcha ya con ello.

Paso N.º 2. Crea tu presupuesto.

Dedicarle tiempo a tus finanzas personales también tiene que ver con este segundo punto, el de crear tu presupuesto personal, tener claramente monitorizados los que son tus ingresos y tus gastos.

Apúntate esto, no puedes hacer crecer aquello que no monitorizas, aquello a lo que no prestas atención, aquello a lo que no le das importancia, apunta todos tus ingresos y, sobre todo, cada gasto.

Y cuando hablo de cada gasto, va incluido ese céntimo que se te cae a la alcantarilla cuando sacas las llaves, apúntalo todo. Eso te va a permitir erradicar todas esas fugas del dinero, ese dinero que vuela, y poder utilizarlo de una forma más eficaz, utilizarlo de una forma más rentable, de una forma que vaya en pos de tus objetivos financieros, utilizarlo para construir tu libertad financiera.

Paso N.º 3. Elimina tu deuda mala.

  • La deuda buena es aquella que utilizas para comprar algo que va a producirte una rentabilidad, como puede ser la hipoteca de un inmueble que vas a poner a alquilar.
  • La deuda mala sería toda esa deuda de consumo, pues la que utilizas para comprarte un iPhone o la que utilizas para irte de viaje. Esas deudas debes erradicarlas cuanto antes.

La deuda mala te lastrará durante meses o años para satisfacer un deseo fugaz, dinero que pagas todos los meses con altísimos intereses que podrías estar dedicando para construir tu libertad financiera.

Recuerda que el objetivo final es conseguir que el dinero trabaje para ti, no tú para él. Ya comprarás todos los activos, todos los caprichos que quieras, con los activos que compres primero. Tendrás todos los caprichos que quieras, solo tienes que ser paciente y darle prioridad, de verdad es importante, primero monta los activos que te den ese flujo de caja que ya pagarán tus caprichos, paciencia y prioriza, es lo importante.

Paso N.º 4. Pagarte a ti primero.

Pagarte a ti primero es lo primero que se aprende en El Hombre Más Rico de Babilonia, mi libro favorito acerca de finanzas personales y el que creo que todo el mundo debería leer primero.

Pagarte a ti primero significa destinar un porcentaje de tus ingresos de forma automatizada conforme cae en tu cuenta bancaria, a ser ahorrados.

¿Qué finalidad tiene ese dinero que ahorras? En pos de tu devenir financiero, se ahorra antes de gastar, no después, métete esto en la cabeza.

El problema es que mucha gente lo hace del revés y cuando al final de mes quiere apartar algo, ya no queda nada que apartar porque los gastos se lo han comido todo.

Tip: Si tienes deuda mala que erradicar, utiliza primero esta parte para eliminarla. Una vez te la quitas de encima, ya no tienes excusa para no seguir con este buen hábito de apartar todos los meses un dinero, solo que ahora el dinero te irá a ti en lugar de ir a la financiera que te financió el Apple o a esa agencia de viajes que te financió un viaje hace dos años del que ya prácticamente ni te acuerdas, así que, págate a ti mismo primero.

Paso N.º 5. Pon tu dinero a trabajar.

Pagarte a ti primero no puede tener el simple objetivo de ahorrar sin más, todo el dinero que dejas parado en tu cuenta bancaria o bajo el colchón pierde poder adquisitivo día tras día debido a la inflación o la impresión masiva de dinero por los gobiernos.

La idea es construir activos financieros que trabajen para ti, que creen esa renta, que cuiden de ti, de los tuyos, que generen esos ingresos mensuales o diarios o semanales, un flujo de caja constante.

Con esto claro, no tendrás que trabajar tú por ese dinero, invertir tiempo por ese dinero, sino que el dinero viene solo. La verdad es que aquí se abre un sin fin de posibilidades, de hecho, te voy a dejar el link de mi vídeo acerca de alternativas de inversión, donde verás qué puedes hacer o qué pasos puedes dar a la hora de construir tus primeros activos financieros. Y también recuerda siempre mi PDF gratuito, Los Cuatro Pasos Hacia Tu Libertad Financiera, donde te doy, por ejemplo, una de las formas más básicas y clásicas de llegar con constancia y dedicación a la libertad financiera que es a base de la inversión del tonto, una inversión que si me conoces, sabes que me encanta.

Coge las riendas de tus finanzas personales y toma acción. No dejes que los días pasen sin más, camina hacia tus objetivos y consigue lo que sea que siempre soñaste. Espero que este artículo te haya servido de ayuda y nos vemos en el próximo.

Si te ha gustado, por favor compártelo también con gente a la que creas que puede ayudarle. Ayúdame a abrir los ojos de otras personas para que vean cómo pueden ir creando confianza financiera y así saber en qué invertir. Así que espero y deseo que te haya gustado. Te dejo abajo el vídeo completo sobre el artículo de hoy por si prefieres este formato, y los enlaces a todas redes sociales: YouTubeTelegramInstagram.

¡Un abrazo a todos!

¡Comparte!