¿Cuánto vale un Bitcoin?

¿Cuánto vale un Bitcoin? ¿Cómo puedes medir su potencial? Y no me refiero a cuánto vale a día de hoy, en referencia a precio en euros o dólares. Si no cómo podríamos calcular, u otorgarle un valor potencial en cuanto a dólares o euros que podría valer en el futuro.

Hoy quiero hablarte acerca de las cuatro escalas de valor que distintos grupos de personas le otorgan a Bitcoin en cuanto a cuál podría ser su potencial, utilidad o valor y por consecuencia, su precio en el futuro. ¡Vamos allá!

Escala de valor número 1. Burbuja.

Esta es la primera, la más obvia y más baja escala de valor por la que cualquier persona empieza. Aunque no siempre tengas que empezar por aquí, sí es la más común. Era algo obvio otorgarle esta primera escala de valor o pensar que podía ser una burbuja desde el 2018.

Normalmente la gente que se atasca aquí son personas que no conocen o no entienden los fundamentales de Bitcoin o por lo menos no han empezado a estudiarlos todavía. Es una burbuja, piensan. Esto es como la «tulipo manía«. Un pensamiento muy común anteriormente, para quienes no sepan lo que es la «tulipo manía» fue una de las primeras burbujas financieras de la historia. Sucedió en los Países Bajos entre los años 1533 y 1630, más o menos, donde los tulipanes llegaron a alcanzar un precio especulativo tan alto que llegaron a intercambiarse por casas.

Parece increíble que un bulbo de tulipán se cambiara por una casa. Obviamente eso no tenía ningún fundamental y acabó cayendo. Llego un insecto que empezó a picar los tulipanes, destrozó cosechas y cosechas y el precio cayó, la burbuja lo perdió todo. Y muy rápido en dos, tres años arruinó a cientos de miles y miles de personas.

¿Quién cree que Bitcoin solo llegará a un status de burbuja? Pues obviamente esa gente que piensa que no representa ninguna alternativa al mercado financiero, que no aporta ningún valor en cuanto a competir con el mercado financiero tradicional o productos financieros tradicionales. No ofrece ninguna ventaja competitiva ante ellos. Y obviamente, si catalogas a Bitcoin así, lo pones en esta escala de valor, para ti, su valor futuro obviamente es cero.

Con esta mentalidad tenemos a gente muy conocida como por ejemplo, Peter Shift. Personas de mente cerrada, ese tipo de gente que no es capaz de desligarse de ese escepticismo inicial que las criptomonedas te pueden infundir.

Anteriormente, en el 2017/2018 era muy típico que muchas personas empezasen por otorgarle esta escala de valor.

La gente dice esto es una burbuja, pero está bien empezar por ahí. Lo importante es tener la mente abierta para ser capaz de por lo menos tener esa curiosidad, transformar ese escepticismo inicial en curiosidad, típico de una persona que tiene la mente abierta para querer conocer, querer aprender, querer descubrir. Si eres de esas personas que tiene esa capacidad de abrir un poquito su mente, llegas a la número 2.

Escalón número 2 de valor. Interesante… Con un Interés limitado.

La segunda escala de valor es donde esto parece algo interesante, es una tecnología muy distinta a lo que estábamos acostumbrados a ver hasta ahora, pero seguramente se quede en un interés limitado, quizá para personas con ideologías muy marcadas como los anarcocapitalistas, los libertarios, quizás para frikis amantes de los ordenadores y la tecnología. Pero no saldrá de ahí. No será para el público promedio. Eso es lo que suele pensar la gente que cataloga a Bitcoin y lo encierra en esta escala de valores. Y pese a que la realidad es que si solo otorgas la usabilidad de Bitcoin a este tipo de personas que acabamos de decir, anarcocapitalistas, frikis, por decirlo de alguna forma, esta gente ya representa una gran capacidad de ahorro y la verdad es que supondría una captación de mercado suficiente como para que estemos más o menos con el bitcoin que tenemos ahora en 2021. Solo hay que pensar en la gente de Silicon Valley.

Hay una gran, gran capacidad de ahorro y de inversión, pero aún así deberías asumir que Bitcoin siempre acabaría siendo un bien volátil. Siempre.

Al final su capitalización de mercado nunca sería lo suficientemente grande o alta para no verse influida por las grandes salidas o entradas de capital. Siempre tendría un rinconcito, más bien grande, destinado a la pura especulación. Eso es así y realmente es donde estamos ahora. Aunque luego, al final, te diré exactamente donde creo que nos encontramos y hacia donde vamos.

La gente que lo mete en esta escala de valores debería esperar un Bitcoin con un precio futuro, de entre los 10000 dólares y los 100000 dólares. Interesante, sí, pero nunca significativo en cuanto a lo que una revolución financiera supondría y lo que nos llevaría a la siguiente escala de valor.

Escala de valor número 3, competidor directo del oro.

La tercera escala de valor sería la que le otorga a la gente que cree que Bitcoin es un competidor directo del oro, que hace las mismas cosas que el oro como valor refugio, pero las hace mejor. Y te voy a dejar aquí el acceso al video que hicimos en mi canal de YouTube hace unos meses de Por qué Bitcoin es Mejor, Cinco más Dos Cualidades del Dinero, no para que lo veas ahora, sino para que lo veas al finalizar este artículo, para que entiendas cómo comparamos Bitcoin con el oro y cómo Bitcoin mejora todas las cualidades de valor refugio que tiene el oro y todas las cualidades que debe tener el dinero que tiene el oro, pero que Bitcoin mejora.

También la gente que pone a Bitcoin o lo cataloga dentro de esta escala de valor piensa que en algún momento todo el mercado reconocerá las bondades del Bitcoin en cuanto a claro competidor o claro activo, que mejora todas las cualidades del oro como valor refugio. Todas esas cualidades que hacen al oro un activo idóneo para ahorrar, también hacen del Bitcoin un activo perfecto para ahorrar, e incluso mejor. En eso se basa la ideología o los fundamentales que hacen que la gente piense que Bitcoin debería estar en esta escala de valores.

Predecir o pensar en un precio futuro para Bitcoin, de acuerdo a alguien que lo coloque en este escala, es compararlo o entender la capitalización de mercado del oro actualmente, que es entre 8 y 12 trillones de dólares, ese sería el valor de partida.

Porque también hay que ver qué se tiene en cuenta:

  • Si solo el oro físico: Que supuestamente hay en circulación, porque recuerda que realmente nadie sabe cuánto oro hay en circulación extraído fuera de la tierra.
  • O también todos los productos financieros que hay alrededor del oro.

¿Qué pasa? Debemos comparar qué pasaría si el Bitcoin llega a esta capitalización. Recuerda que tú puedes calcular el precio del Bitcoin según la capitalización, porque es un bien finito. Por lo tanto, son subidas de precio o dependen directamente de la oferta y demanda y son pura matemática.

Si el Bitcoin alcanzase esa capitalización de mercado, estaríamos hablando de que un Bitcoin podría valer entre los 400 y 500 mil dólares. Ahora bien: ¿Quién lo mete en esa escala de valor?

Recuerda que aquí estás pensando que el Bitcoin es mejor que el oro en cuanto a valor refugio. Podríamos estar hablando de un precio de entre 400, 500 mil dólares. Pero al superarlo, iríamos con un Bitcoin desde 400 mil dólares por unidad hasta seguramente un millón de dólares por unidad.

Y como veis, llegamos a cifras de precio que muchos al final ven difícil que algo así ocurra. Pero estamos hablando de teoría basada en fundamentales, cuando la gente entienda que Bitcoin es mejor valor refugio que el oro, la capitalización llegará. Y ese es el precio que tendrá el Bitcoin por pura matemática, porque el precio sí que se determina directamente por:

  • La capitalización de mercado que tenga.
  • Cuánta gente lo adopte y lo esté usando.
  • Cuánta gente esté usándolo para ahorrar.

Y después de ahí llegamos a la última escala de valor, que es la de Reserva Mundial de valor.

Escala de valor número 4: Reserva Mundial de Valor.

El último y supremo escalafón es para toda esa gente que piensa que Bitcoin se convertirá en la reserva o moneda mundial de valor y que obtendrá el rol que tuvo el oro en el siglo XIX, cuando los países lo utilizaban para ahorrar y amasar riqueza, cuando era lo que determinaba los depósitos de los bancos y las naciones.

Era un valor refugio mundial y la divisa que se usaba en el día a día. Por ejemplo, los dólares o cualquier otra divisa de cualquier gobierno estaba respaldada por el oro, estaba respaldada por él.

Quizá en este punto hablemos de Hiperbitcoinización, en ese momento las cosas ya se midan en Bitcoin, en vez de tener un precio en dólares. Se mida el Bitcoin, porque su volatilidad será ínfima debido a la grandísima capitalización de mercado que requiere que Bitcoin alcanzase esta escala de valor, al aumento de la capitalización de trillones y trillones de dólares.

Y seguramente aquí el precio futuro, ya hablando de precios muy locos, estaría más cerca seguramente de los 50 o 100 millones de dólares por unidad.

Es que lo que ocurre en este punto, y esto lo hablamos mucho también en el curso de qué es Bitcoin y por qué es importante, es en este punto el Bitcoin, absorbe la capitalización de muchos otros activos que se utilizasen como valor refugio o como forma de preservar valor en el tiempo, como por ejemplo:

  • Los inmuebles.
  • El mercado bursátil.
  • Acciones de Apple, Amazon, Facebook o Google.

Que utilizan estos recursos como reservas de valor, ya que no había nada más, hasta ahora.

Además, el mercado bursátil es cierto que funciona muy bien con la inflación, con cosas como commodity o el arte. Todo esto tiene una gran capitalización de mercado en el mundo, porque mucha gente lo abraza como única forma de preservar la riqueza, porque ya sabes que no puedes tener tu dinero fiduciario inmóvil, porque pierde poder adquisitivo cada día.

Eso generará que por ejemplo, la gente pueda adquirir inmuebles porque le gusta, porque le gusta o porque tiene un negocio relacionado con ello, o porque a lo mejor le gusta el cash flow que produce. Aunque ya veremos si el caso flow de los inmuebles puede realmente competir en el futuro con el Bitcoin Lending, por ejemplo. Dentro de 10 años, no sé hasta qué punto estará esto desarrollado y ya sabes que incluso a día de hoy, con herramientas como las que pone Binance a tu disposición, puedes poner a trabajar tus criptomonedas de forma relativamente segura. Te dejo aquí el vídeo para que veas estás herramientas que tienes a tu disposición.

No sé si realmente alguien, en el futuro, adquiera inmuebles sólo por el cash flow, pero puede adquirirlo por muchas otras cosas, pero por lo que ya seguramente no lo adquiera en su mayor medida es porque, seguramente una persona de China ya no se va a ir a comprar un piso en Vancouver, Canadá, porque tenga miedo de su gobierno inestable y crea necesario comprar para proteger su patrimonio, comprar immuebles en sitios o países bien establecidos, como por ejemplo Canadá para preservar su capital. Eso ya no ocurrirá.

Lo tendrás en Bitcoin. ¿Por qué? Porque es un bien infinitamente más líquido y además podrás llegar con él a todas partes.

Pues de la misma forma, Bitcoin absorberá mucho poder adquisitivo y capitalizará las cosas que utiliza la gente de forma normal como valor refugio. Pondrán su capital en el que será el valor refugio por excelencia, que es el Bitcoin.

¿Entonces, cuál es el valor actual de Bitcoin?

¿En qué punto estamos ahora mismo? Yo diría que a día de hoy, 2021, estamos entre el punto 2 y el 3. Tiende y avanza con mucha fuerza hacia la escala número 3 de valor. Conforme la gente va entendiendo más, va estudiándolo más, va comprendiendo lo que es Bitcoin de verdad, si esto podría llegar a competir con el oro, no parece ser algo sólo para frikis o sólo para libertarios.

La capitalización del Bitcoin es lo que va a marcar en qué punto estamos cada vez, así que asegúrate de ir mirándolo y tenerlo como un valor de referencia. Hemos pasado este año el trillón de dólares y durante este año vamos a ver cómo crece, aunque luego corrija, porque es una cosa a la que se puede llegar de 0 a moneda de valor, es un crecimiento paulatino, tampoco se llega sin tener volatilidad.

Esto al final va a ser así. Y sí que es verdad que este año hemos pasado el trillón de dólares y vamos a escalar muy rápido, aunque luego caigamos un poquito. Pero recuerda el siguiente punto, el número 3, posicionará el bitcoin entre 8 y 12 millones de dólares. Eso al final significaría que la gente en general ya lo adopta en su mayoría como un valor refugio mejor que nunca.

Así que fíjate en la capitalización constantemente. Tenla como referencia.

Te invito entender bitcoin y sus fundamentales, a comprenderlos hasta el punto de entender por ti mismo y decidir qué escala de valores le otorgaría tú y prepararte para ello. Porque al final, conocer todo esto, prepararte y posicionarte en el mercado entendiéndolo bien, puede cambiarte la vida.

Así que te recomiendo que entres a mi curso Los Fundamentales de Bitcoin donde entenderás que es y por qué es importante. Míralo. Repasa todo el contenido que pongo a tu disposición aquí y en mi canal de YouTube y te garantizo que no te arrepentirás.

No me quiero despedir sin aprovechar para recordarte que si te ha gustado mi contenido, por favor compártelo con gente a la que crees que puede ayudarle. Ayúdame a que más personas sepan que el bitcoin es el camino a la revolución social y financiera más esperada en años. Te dejo abajo el vídeo completo sobre el artículo de hoy por si prefieres este formato, y los enlaces a todas mis redes sociales: YouTubeTelegramInstagram.

¡Un abrazo! Y gracias a todos.

¡Comparte!