Como realizar un cierre efectivo en Marketing Multinivel

Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar el proceso de reclutamiento en marketing multinivel, o cualquier industria relacionada con las ventas, es el momento del cierre.

En el artículo de hoy, vamos a hablar sobre cómo realizar un tipo de cierre básico, pero MUY efectivo. Es el proceso de cierre que se enseña en la escuela del Go Pro, de Eric Worre, la mayor entidad de formación que existe dentro del MLM. El típico cierre que cualquiera que entre en la industria y muestre un mínimo interés por formarse, acabará aprendiendo.

Como ya hemos visto en otros artículos, lo ideal para dar a conocer nuestro negocio de marketing multinivel, es hacerlo a través de la entrega de una herramienta de presentación, a ser posible un vídeo. Pues bien, este proceso que vamos a ver hoy ocurre justo después de que la vea, si es que estamos con esa persona, o cuando hacemos una llamada de seguimiento, si es que le hemos dejado a alguien la tarea de ver esa presentación por su cuenta.

Lo primero es lo primero

Primero voy a decirte como NO tienes que proceder. Y es con la siguiente pregunta:

“¿Qué te ha parecido?”

Ni se te ocurra hacerla. Es una pregunta muy natural que mucha gente hace, pero es un grandísimo error.

Piensa que, si el prospecto es alguien que nunca ha tenido contacto con la industria del MLM, lo más probable es que no se haya enterado de NADA de lo que ha visto. Que le hagas una pregunta tan abierta como “¿Que te ha parecido?”, va a causar que la persona con la que hablas se crea con la obligación de pensar para dar una respuesta inteligente.

Lo que va a suceder es que va a buscar todos los puntos negativos que se le ocurran, o que no entienda (que van a ser muchos), y va a intentar pelearlos. Te aseguro que eso no va a traer un resultado positivo a tu presentación.

Así que, veamos como exactamente deberías proceder…

Las 5 preguntas de cierre

Inmediatamente después de que el prospecto vea la presentación (o empecemos la conversación telefónica si es que no la ha visto presencialmente con nosotros), vamos a realizar una serie concreta de preguntas, que van a aumentar en gran medida tu ratio de cierre. Son cinco, y cada una de ellas aportará información necesaria para una venta efectiva.

Allá van:

1. «¿Qué es lo que más te ha gustado de todo lo que has visto?»

Y escuchamos…

Si contesta algo diferente a un tema relacionado con el dinero, como por ejemplo el producto, le escucharemos atentamente haciendo comentarios positivos a sus opiniones e inmediatamente después, una vez termine de hablar, volveremos a realizar la misma pregunta: “¿Qué más te ha gustado?” Y seguiremos así hasta que salga el tema deseado, que es el financiero. Precederemos entonces con las siguientes preguntas.

2.  «Basándote en lo que has visto, imagínate hipotéticamente que te das de alta en la compañía con perspectivas de trabajarla a tiempo parcial. ¿Cuánto te gustaría ganar o cuanto considerarías necesario ganar para que valiese la pena invertir tu tiempo?»

Dice una cantidad…

3. «¿Cuántas horas estarías dispuesto a invertir a la semana para obtener estos ingresos?»

Dice un número de horas…

4. «¿Cuántos meses estarías dispuesto a trabajar esas horas hasta conseguir esos ingresos?”

Dice un número de meses…

5. «Si pudiera enseñarte a obtener unos ingresos de (su respuesta) al mes, trabajando (su respuesta) horas a la semana, después de (su respuesta) meses, ¿estarías dispuesto a arrancar?»

Esta última pregunta, es pura magia. Con ella estamos dándole sus respuestas de vuelta. Con cada una de nuestras preguntas previas, el prospecto se ha ido haciendo los números en su cabeza que justifican su firma. El prospecto desarrollaría el negocio si pudiese llegar a esas cifras y plazos. Ahora nuestra probabilidad de cierre es infinitamente superior.

El paso final

Puede pasar que el prospecto nos de unos números irreales. “Quiero ganar 5.000 euros al mes, dedicándole 5 horas al día, desde el segundo mes.” En este caso cogeremos postura y le diremos:

“Lamentablemente estos números no son realistas. Si eso es lo que buscas, esto, lamentablemente, no es para ti. Ahora bien, si estuvieses dispuesto a cambiar alguno de esos números, estoy seguro de que podría mostrarte como conseguirlo”.

Llegados a este punto, y si obtenemos una respuesta realista por parte del prospecto, procederemos a sentarnos y mostrarle ejemplos de cómo podría obtener los resultados que busca basándonos en el plan de compensación de nuestra empresa.

Al acabar y resolver cualquier duda que le haya podido quedar al respecto, no remolonearemos lo más mínimo, continuaremos con un «pues me da la sensación de que estás listo para arrancar…».

Este proceso va a incrementar mucho tu ratio de cierre. Practícalo y verás los resultados de inmediato.

Y recuerda que si lo que buscas es material mucho más avanzado, tienes a tu disposición el curso “Secretos de un Reclutador”.

En él, no solo aprenderás como realizar los mejores procesos de cierre, sino que también conocerás todo lo necesario para llevar tu negocio al más alto nivel. Tendrás a tu disposición todos los secretos de prospección, reclutamiento, persuasión, planes de acción diarios, y mucho más… ¡Échale un vistazo!

Espero tus comentarios abajo ? y no olvides de compartir el artículo con los miembros de tu equipo a los que pueda serles de ayuda. ¡Te dejo con el vídeo relacionado!

Un abrazo,

Jacinto Ribas

¡Comparte!

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.