Cómo aprender finanzas personales desde cero.

Hoy quiero hacerte fácil esta tarea financiera de empezar tu camino a la verdadera riqueza, con este artículo quiero enseñarte cómo arrancar y qué pasos dar primero para que no te pierdas.

La educación financiera es algo que pocos reciben al crecer, obviamente sabemos que es algo que no se imparte en las escuelas, pero además muy poca gente la recibe de sus familiares o de sus padres y es algo que es prioritario, primordial si se quiere prosperar. Es cierto que cuando una persona quiere empezar a informarse y formarse en este aspecto, puede sentirse abrumada debido a toda la inmensa cantidad de información que hay por ahí.

Hoy, te voy a dar cuatro pasos con los que podrás empezar, aprender y aplicar con respecto a tus finanzas personales si empiezas desde cero. Así que, vamos allá.

Paso Nº1. Lecturas recomendadas.

La verdad es que mucho se ha escrito acerca de finanzas personales, hay cientos de miles de post en internet y hay miles y miles de libros que se han escrito con el paso de los años, pero yo creo que todo el mundo debería empezar por dos en concreto. No tienes porque leerlos en ningún orden en particular, empieza por el que más te apetezca.

  • El primero que te sugiero es «Padre rico, padre pobre», el Best Seller de Robert Kiyosaki y la verdad es que es todo un abrementes, es el libro que despierta la curiosidad por aprender y por formarse acerca de finanzas personales y educación financiera de todo aquel que lo lee.

Muchos hablan de él como el libro que les cambió la vida por el cambio de mentalidad que provoca. Si quieres salir de la carrera de la rata, por ahí debes empezar.

  • El segundo es: mi libro favorito, «El hombre más rico de Babilonia» sigue a rajatabla todas las enseñanzas del libro y nunca tendrás que sufrir por el dinero, nunca sufrirás por él. Es un libro que todo el mundo debería leer al cumplir los doce o catorce años, es un indispensable.

Aquí te dejó el acceso al enlace de mi blog, donde encontrarás la lista de mis libros favoritos acerca de finanzas personales. Podrás acceder directamente desde ahí a Amazon y comprarte el que quieras. Toma acción hoy, cómprate ya estos dos libros, es prioritario que empieces a leer los básicos.

Paso Nº2. Agenda una cita con el dinero semanalmente.

Según el gran investigador Thomas Stanley, el escritor del libro «El millonario de la puerta de al lado», gran libro, que también te recomiendo;

El millonario promedio dedica 8,4 horas al mes a estudiar y planificar sus finanzas. Empieza a construir el hábito hoy.

Aunque a muchas personas le gustaría ser libres financieramente, son muy pocas las que realmente dedican esfuerzo, tiempo, recursos y energía para que esto suceda.

Muy pocos le dan al dinero la importancia que merece y déjame decirte que aquello en lo que no te enfocas, aquello que no monitorizamos , no crece sin más. Es prioritario que dediques, al menos una hora en tu agenda a la semana, como mínimo, a tus finanzas.

En esa hora puedes hacer cosas como:

  • Presupuestos personales.
  • Revisar tus gastos y tus ingresos.
  • Cálculos de patrimonio.
  • Eliminación de deuda.
  • Investigar acerca de cómo crear nuevas fuentes alternativas de ingresos para tu economía personal.
  • Tiempo para formarte, empezar a aprender, a leer libros, a leer post, a escuchar podcast o ver videos.

Hazte un favor, bloquea esa hora en tu agenda.

Paso Nº3. Comparte con otros y busca un mentor.

Empezar a compartir todo eso que aprendes con personas que comparten tus mismos gustos e intereses es primordial. Y la verdad es que normalmente tus familiares o amigos actuales, los que tienes antes de meterte en este mundillo, no es gente a la que le guste hablar de ingresos, gastos, negocios o inversiones, es así.

Compartir y comentar para nutrirte de otros puntos de vista y otras experiencias puede darte un “punch” de velocidad en cuanto a los pasos que vayas dando hacia tu libertad financiera o tus cuentas saneadas económicamente hablando. Recuerda que, eres la media de las 5 personas con las que más te juntas, con las que más tiempo compartes. ¿Quiénes son esas personas para ti? Estas nuevas personas y contactos vas a tener que ir a encontrarlos, como pasaría si te adentrases en cualquier otro mundillo, pero una vez te metes en él, como cuando te adentras en cualquier otra parte, y te lo digo ya, es cuando empezarás a compartir, empezarás a conocer gente, es como si empiezas a jugar al pádel, conocerás gente con el mismo interés por ese deporte, con la que hablar y seguir aprendiendo de pádel, pues aquí, con las finanzas, te pasará lo mismo.

Tendrás que ir a buscar estos nuevos entornos de crecimiento pero acabaras encontrándolos y al ampliar tu círculo financiero también lo hará tu economía.

Y por otro lado, tenemos la figura del mentor, esa persona a la que admiras y de la que aprendes porque ya ha recorrido el camino que tú pretendes empezar, que ya tiene los resultados que tú buscas.

La verdad es que suele ser difícil encontrar un mentor presencial con el que mantengas contacto directo, sobretodo si pretendes hacerlo de forma gratuita, quiero dejar claro que yo he invertido muchísimo dinero y sigo invirtiendo a día de hoy, muchísimo dinero en mentoría, en mentoría privada, en mentores, en los mentores que me han enseñado todo lo que sé a lo largo de mi carrera.

Ahora bien, la buena noticia es que no tienes porque empezar por ahí, muy poca gente empieza asi. Hay infinidad de mentores que ponen a día de hoy a tu disposición contenido gratuito constantemente en redes sociales, aprovecha que vives en la era de la información. Empieza a consumir ese contenido diariamente y toma esos mentores como mentores virtuales, aprovecha todo ese valor que se pone hoy en día de forma gratuita en Internet.

Puedes empezar por ver todos los vídeos que encontraras en mi canal de YouTube, en la sección de secretos financieros o en cualquiera del resto de secciones, también puedes empezar a seguirnos en Instagram @jrbenlloch donde compartimos contenido diario y post de valor constantemente acerca de finanzas personales, criptomonedas y desarrollo personal, empieza por ahí.

Dan Lok, Kiyosaki, Grant Cardone, hay muchos, escoge tus favoritos y empieza, empápate con todo, y ese buen conocimiento luego, ponlo en práctica.

Y paso Nº4. Pon carne en el asador.

La mejor forma de aprender siempre es empezar, empezar a andar el camino. Si empiezas a mirar y ves que hay, cientos de formas o decenas de formas de elaborar un presupuesto personal, bueno, escoge uno y empieza. Si ves que te interesan los metales preciosos como valor refugio perfecto, compra tu primera onza de plata, si te gustan las criptomonedas compra tu primera fracción de Bitcoin no hace falta que empieces fuerte, pero empieza. Eso acelerará tus ganas y compromiso por aprender del tema en cuestión. Pues ya tendrás «Skin in the game», como se llama en inglés, carne en el asador, ya tendrás algo en juego, por favor no se te ocurra acabar siendo ese tipo de personas que consumen contenido y nunca lo aplica. Consumir contenido sin aplicar no es bueno, prácticamente es como no consumirlo.

Empieza por ejemplo descargando el PDF gratuito que aquí te dejo, «Los cuatro pasos hacia tu libertad financiera» son cuatro pasos prácticos que puedes empezar a aplicar desde ya. 

Que no se te olvide revisar absolutamente todos los recursos que hay en este blog. Ve y míralos, porque seguro que hay muchos de los que puedes sacar provecho inmediato.

Así que cuéntame:

  • ¿Tienes algún mentor?
  • ¿Hay alguien de quien aprendas constantemente?

Cuéntalo, compártelo con la comunidad.

Si te ha gustado este articulo, por favor compártelo también con gente a la que creas que puede ayudarle. Ayúdame a abrir los ojos de otras personas para que vean cómo pueden ir creando su personalidad financiera y así saber en qué invertir. Así que espero y deseo que te haya gustado. Te dejo abajo el vídeo completo sobre el artículo de hoy por si prefieres este formato, y los enlaces a todas redes sociales: YouTubeTelegramInstagram.

¡Un abrazo a todos!

¡Comparte!