Cash Flow es el REY.

En el artículo de hoy vamos a abordar un tema muy interesante…¿cuál es el verdadero Rey de las finanzas personales? ¿Cuál es el Santo Grial de empresarios y emprendedores? Se suele decir que “cash is King” (el dinero es el rey), pero para mi esto no está en lo cierto. Te explicaré porqué a lo largo de esta redacción y ya sabes que si quieres cubrir estos temas con mayor profundidad te dejo el vídeo completo al final.

En 1913 se creó la Reserva Federal, empresa privada, con la potestad de imprimir billetes/dólares. Y en 1971 Nixon abolió el patrón oro. Por eso con toda tranquilidad puedo decir que el dinero, el cash, es basura. Acumular dinero en el colchón o en el banco es uno de los mayores errores que puedes cometer a medio y largo plazo.

La buena noticia es que sí hay un Rey: el cash flow. Lo veremos más adelante en esta redacción, pero antes intentaré desmontarte el mito sobre que el rey es el cash, el dinero.

DESMONTANDO EL MITO DEL CASH

Lo primero que debes saber es que el dólar, por ejemplo, pierde poder adquisitivo todos los días.

La inflación, un tema que hemos mencionado mucho aquí y en otros vídeos como “El Gobierno te engaña así, protégete”, afecta todos los días a su valor. Y en épocas de crisis como la pandemia del 2020 lo afecta todavía más. Lo que vemos en el gráfico de arriba es cómo el poder adquisitivo del dólar cae desde 1900 hasta los 2000. El punto de quiebre claramente es 1971, cuando se ha utilizado la Reserva para financiar una guerra. Desde allí, la tasa a la que cae el poder adquisitivo del dólar se acrecienta.

Veamos un ejemplo concreto. Si calculamos la inflación norteamericana desde 1960 hasta hoy es de un 766% o, lo que es lo mismo, los productos que en esa época adquiría con 1.000 USD hoy me costarían 8.661 USD. Y no se debe a aumentos de precio, sino que el poder adquisitivo del dólar ha caído enormemente. Piensa en tus ahorros. Si tuvieras tus ahorros en dólares, como muchísima gente alrededor del mundo, tus ahorros irán perdiendo su valor año a año y si bien el Banco Central Europeo imprime a una tasa menor que la Reserva Federal, el resultado será similar.

Por eso insisto en que el dinero (cash, efectivo) parado es basura, y que el cash no es el verdadero Rey. En el pasado, en algunas épocas sí que los Bancos te podían dar un 7, 10% anual por tus depósitos. Lo cual claramente le gana a la inflación y convierte al dinero en el Rey. Pero ya no existe más.

¿Sabes cuánto te da el Banco hoy? Un % negativo. Es decir, te cuesta dinero tener tu dinero en el Banco. Y además por la inflación pierde su valor, así que doble golpe a tus ahorros. El dinero sólo sirve si lo gastas o lo pones a trabajar para ti, generando más dinero.

¿Cómo puedo evitar el deterioro de mi dinero? Bienvenido a los Valores Refugio

Si tuviera que mencionar cuáles son los Valores Refugio diría Plata, Oro, Bitcoin y los inmuebles – aunque son un híbrido y luego comento porqué. Si quieres conocer al detalle los valores refugio y otros activos combinados no dejes de ver el vídeo “Alternativas de Inversión”.

¿Por qué son esos y no otros los Valores Refugio? Todos comparten una propiedad y es que nos permite mantener el valor adquisitivo de nuestro capital. Viendo la gráfica de abajo podemos rápidamente observar la tendencia del dólar y la del Oro con el paso de los años.

Veamos en la práctica cómo funciona el valor refugio. Supongamos que estamos en 1960 y tengo 1 onza de oro, es decir, 40 dólares de la época. Con uno u otro puedo hacerme un traje a medida e ir a cenar y quizás algo más. Si me quedo con la onza de dólares, hoy esa onza vale unos 1.600 USD. Es decir, puedo hacerme un traje e ir a cenar también. Pero si en lugar de guardarme la onza me hubiera guardado los 40 USD, ¿que podría comprar hoy?  Quizás un almuerzo para 2 o una cena para 1. Ya ves claramente cómo el dólar ha perdido todo su poder adquisitivo. Esto muestra cuánto un activo – el oro – mantiene su poder adquisitivo y cuándo –el dólar- se deterioran. El dólar, euro, son divisa, no dinero.

El Bitcoin merece un capítulo aparte ya que está en una etapa temprana. Está cogiendo impulso y si has entrado temprano, ha crecido exponencialmente. Es transparente, no puede emitirse sin control como se hace con las divisas, ni puede confiscarse, como ha pasado con el oro y sobre todo, es realmente FINITO. Esto lo convierte en el Valor Refugio por excelencia. Si quieres conocer en profundidad esta increíble criptomoneda puedes leer este artículo: “La verdadera escasez del Bitcoin”.

CUANTO INVERTIR EN VALORES REFUGIO

A mi me gusta ser transparente y compartir mis estrategias a la hora de invertir y también mis lecciones. ¿Cuál es el “problema” con los valores refugio? El día que quieras usarlos para adquirir divisa y comprarte el traje a medida, un inmueble u otro activo, tendrás que desprenderte de él y pierdes el valor refugio. Entonces…¿cuánto deberías invertir en valores refugio? Mi recomendación es que no tengas más de un 20% de tu capital en valores refugio. Debe estar listo para utilizarse en una oportunidad de inversión pero, hasta que aparezca, lo tendrás refugiado sin perder valor adquisitivo.

El 80% restante de tu capital, TIENE QUE ESTAR EN ACTIVOS QUE GENERAN CASH FLOW. ¿Qué es el cash flow? Llegamos al punto central.

CASH FLOW: El santo Grial de las finanzas personales.

Por definición al hablar de cash flow hablamos de la diferencia entre el dinero que entra mensualmente a tus bolsillos y el que sale. Podrá ser positivo o negativo, según tus ingresos sean mayores que tus gastos o viceversa. El gran desafío es aumentar tus flujos de caja. Hay 3 formas de hacerlo:

  • Bajas tus gastos.
  • Aumentas tus ingresos.
  • Ambas. (sería la mejor alternativa)

Ahora bien, no es que caigamos en la contradicción de ahora recomendar que aumentes tu cash, tu dinero, pero es necesario para tu día a día y para comprar y generar o crear activos que te produzcan ingresos que podrás volver a gastar (para vivir) o invertir (para generar cash flow). Es una dinámica simple. No fácil pero sí simple.

Tienes que conocer a fondo el “Cuadrante del Flujo del Dinero” de Robert Kiyosaki para comprender cómo debes manejarte en relación al dinero y tus ingresos. Si en cuanto cobras un sueldo mayor lo gastas en un coche, unas vacaciones, trajes nuevos, estás empujándote a siempre tener que trabajar por un sueldo. El día que dejas de trabajar, dejas de ganar y no puedes mantener tu nivel del vida. Si en cambio lo inviertes, estás ayudándote a ser libre financieramente.

Si quieres comprar un activo (un coche por ejemplo), paga las cuotas del coche con un activo financiero que te genere una renta capaz de cubrir esa cuota todos los meses.

¿EN QUÉ INVERTIR EL DINERO?

Casi todos estamos utilizando nuestro dinero para pagar cosas que no necesitamos. Sea la cuota de Netflix, el nuevo iPhone que es cada vez más caro y ya tiene competidores respetables por una fracción del valor, etc. Pero hay 2 cosas en las que debes invertir (no gastar) siempre que puedas:

  • Formación: algo que nadie puede quitarte y que te ayudará a levantarte si tropiezas. No es millonaria la persona que tiene un millón sino la persona que SABE COMO CONSEGUIRLO. Haz formaciones o cursos, como «Secretos de un reclutador»  si estás en multinivel o ventas. Tu mente será la que te llene los bolsillos.
  • Activos financieros de cash flow. Esos que te generarán ingresos pasivos mes a mes. Los inmuebles son uno de mis favoritos porque conservan el valor de la inversión a la vez que te generan cash flow. Pero hay opciones más económicas como los KUAIs de KUAILIAN, por 100 USD, con una renta muy buena DIARIA. Si no lo conoces te dejo la explicación aquí y te cuento un poco más debajo.

¿Por qué Kuailian es una propuesta interesante? Ofrece rentabilidades inmediatas desde el momento que inicias gracias a la Smart Pool que te ofrece retornos de tu inversión que van desde 5 a 15% mensual. Todo ello bajo un sistema transparente en su totalidad.

Además los KUAIs cumplen un doble propósito: generan cash flow por los motivos que recién te presentamos. Pero además sirven como valor refugio, al ser las cripto un bien deflacionario. Puedes reinvertir todos los meses o simplemente invertir 1.000 o 2.000 euros una vez y obtener un ingreso extra con su rentabilidad.

En síntesis… Los KUAIs son una de las alternativas más interesantes para aumentar la capacidad de tu cash flow. Por eso si deseas tener más información sobre cómo acceder al ecosistema Kuailian te invito a revisar la sección KUAILIAN de mi web. ¡Únete al equipo!

No dudes en consultar conmigo cualquier duda, en info@jrbenlloch.com o a través de Instagram.

Lo más importante es que primero separes lo que usarás para invertir y recién luego lo que usarás para gastar. No al revés. No ahorras lo que te sobra sino lo que planificas ahorrar.

Recuerda compartir esta información con tus amigos.

¡Es momento de que tengas el santo grial de las finanzas en tus manos! Un abrazo!

PD: si prefieres ver estos conceptos en vídeo, te lo dejo debajo, con más ejemplos e información que seguro te será de utilidad.

¡Comparte!