Bitcoin y el problema de los Generales Bizantinos.

Hoy quiero contarte una experiencia muy personal, quiero hablarte acerca de algo que cautivó mi curiosidad cuando conocí Bitcoin en 2014 – 2015. Bitcoin está en boca de todos hoy en día, pero muy poca gente sabe realmente lo que es. Qué problema soluciona, o porqué es importante. Simplemente la gente lo ve como un bien especulativo.

Para profundizar en todas esas preguntas que todavía tienes sin responder acerca de Bitcoin te dejo al final de este artículo el curso de Bitcoin que te hará entender «Qué es y por qué es importante». Revisa su contenido porque creo que te será realmente de gran ayuda.

Pero hoy, hablaremos acerca de algo de lo que no hablo en el curso, algo que me pareció fascinante cuando conocí este tema. Y es el problema de los generales bizantinos, un problema al que solo Satoshi Nakamoto o quienquiera que fuese, encontró solución. Así que no olvides compartir esto con quien creas que puede interesarle el apasionante mundo de las criptomonedas, vamos a allá.

El problema de los generales bizantinos fue un problema que se planteó por primera vez en 1982 y que se mantuvo sin solución hasta la creación de Bitcoin en 2008.

Bitcoin, la solución al síndrome del impostor.

¿Y cuál es problema? Pues verás, imagina a cinco generales bizantinos que rodean una ciudadela, a la quieren atacar para su conquista. Pero sólo uniendo fuerzas y atacando desde los distintos sitios al mismo tiempo conseguirán vencer. Están muy lejos el uno del otro y solo pueden comunicarse través de un mensajero que se envían de uno a otro, para mantener la comunicacion. Tienen que poder comunicar la fecha y hora exactas del ataque. Si no atacan al mismo tiempo, no funcionara.

El problema es que uno de los generales es un impostor, que, o no comparte la causa o qué puede que este sobornado por la ciudadela. Pero es un impostor. ¿Qué pasa? Que cuando el mensajero llega ese impostor, este obviamente va a mandar al mensajero hacia el siguiente general con una fecha o una hora erradas y eso va a hacer imposible que el ataque se ejecute con éxito.Lo cuál da paso a mi descubrimiento.

La confianza descentralizada de blockchain.

La blockchain solucionó este problema gracias a eso y a la minería, al «proof of work», donde cada uno de los miles de generales que componen la red que son nodos, es capaz de llegar a algo que se llama consenso, porque esos nodos, que son generales, tienen un castigo o una recompensa económica por decir la verdad.

Gracias a la blockchain ahora, por primera vez se puede llegar a conocer la verdad sin tener que confiar en nadie de forma descentralizada.

Muchos factores complejos entran en esta explicación, como por ejemplo:

  • El «hash».
  • El poder computacional.
  • La comunicación.
  • Nodos y demás.

Pero lo importante aquí es entender que un impostor es detectado sí o sí, y además es castigado económicamente. Pues para mentir, un impostor tiene que invertir en poder computacional un dinero que va a perder. Va a perder porque todas las transacciones deben ser validadas por el resto y lo van a pillar, van a descubrir su mentira. No tiene forma de escaparse.

Y esta para mí, es una de las magias que trajo Bitcoin y su blockchain, la honestidad y transparencia de las transacciones.

La conquista de la verdad por Bitcoin.

Toda esta situación ha dado pie a increíbles implementaciones y proyectos. Y realmente se ha creado un sistema paralelo financiero, un sistema financiero que nos hace más libres. Ahora te pregunto:

  • ¿Conocías este problema?
  • ¿Te fascina tanto como me ha fascinado a mí?

Comenta debajo qué te ha parecido.

Esto ha sido todo por hoy, damas y caballeros. No olvideis mirar todos los recursos que os dejo en mi canal de Youtube.

Antes de marcharte te invito a este curso que esta pensado para ti: «Fundamentales del Bitcoin», donde te guío paso a paso, para que puedas entender qué es bitcoin, cuáles son las cualidades que lo hacen único y cómo funciona su tecnología de una forma clara y muy sencilla. Así entenderás a fondo de qué se trata y podrás tomar las decisiones a la hora de invertir en esta criptomoneda.

Para finalizar, aquí debajo te comparto el video sobre el contenido de hoy en caso de que prefieras ese formato.

¡Un abrazo! Y una vez más, gracias por compartirlo con quienes creas que le sacará provecho al máximo.

¡Comparte!