Bitcoin stock to flow. Ratio en español.

Yo no creo que Bitcoin sea simplemente un método de pago evolutivo para transacciones entre personas, yo creo que Bitcoin también es una forma ideal para ahorrar, para invertir a largo plazo, porque en mi opinión, Bitcoin es el valor refugio perfecto, es el dinero más duro que existe, con un ratio stock to flow más alto que el del oro y que acabará siendo infinito.

¿Pero qué significa esto? ¿Qué es el ratio stock to flow? ¿Qué consecuencias tiene para su proyección el precio y por qué es importante esto para un valor refugio? Hoy quiero resolver estas preguntas que acabo de formularte para que de verdad sepas sacarle el máximo partido al Bitcoin y entender qué es lo que realmente tiene de revolucionario, qué poca gente sabe. Así que, vamos allá.

El ratio stock to flow: ¿Qué es?

El ratio stock to flow es la relación que existe entre lo que hay de algo en el mercado y lo que se produce de este algo anualmente. Llamamos dinero duro a un dinero que es difícil de producir y dinero blando a uno que no cuesta nada producirlo, como por ejemplo el fiat, los euros o los dólares que se imprimen continuamente. Por eso no tienen un valor intrínseco.

Pues bien, históricamente los buenos valores refugio como el oro, tienen un ratio de stock to flow alto.

Esto quiere decir que la cantidad de oro que se produce anualmente con respecto a lo que hay ya en el mercado es baja.

Y no sólo esto es importante a la hora de determinar si algo es un buen valor refugió o no, también es importante que, aunque se quiera, no pueda producirse más. Y te voy a ilustrar esto con un ejemplo.

Imagina que de repente hay un millonario que decide qué quiere hacer del cobre un gran valor refugio, y este millonario, un año dice voy a comprar el 33%, un tercio, de toda la producción mundial de cobre que se haya dado anualmente. En un principio, este millonario obtendría una ganancia, ¿por qué? Porque ahora toda la industria del cobre, todas las fábricas que estaban necesitando el 100% de ese cobre que era el que se producía para ellos producir sus derivados, de repente ahora, tienen que pelearse y pujar por tan solo un 66% del cobre cuando necesitaban el 100%.

¿Qué pasa? Esto hace que se puje por el cobre y el precio del cobre suba, porque ahora ya no hay para todos. Además, otros inversores viendo la escalada del precio, se sentirían atraídos por esto y empezarían a meter también más dinero y comprar, haciendo que el precio del cobre todavía subiese más. ¿Pero qué pasaría ahora? El cobre es abundante en la tierra y si se producía esa cantidad exacta era porque era la cantidad que se demandaba para los bienes industriales, se producía eso porque eso era lo que se usaba, a lo que se le podía dar salida en el mercado.

Pero al subir el precio, ahora los mineros de cobre tienen un incentivo mayor para invertir más recursos y tiempo en extraer más cobre para ponerlo en el mercado, porque ahora vale más.

¿Esto qué generaría? Simple, haría que aumentara de repente otra vez la oferta en el mercado. Habría mucho, mucho más cobre, porque los mineros estarían extrayéndolo, porque ahora le es más rentable, se inundaría el mercado de cobre y esto haría que el precio bajase, incluso a cuotas inferiores a las que se encontraba cuando el millonario decidió invertir en el cobre para que fuese un valor refugio, haciendo que el millonario y todos los que vinieron después a invertir atraídos por el hit, perdiesen dinero.

Con el tiempo, en el mercado, la ley de la oferta y demanda funciona por algo, volvería a regularse automáticamente de forma natural y la oferta y demanda volverían a cruzarse en el punto en el que se produciría tanto cobre como fuese necesario para abastecer las necesidades industriales y se abastecería al precio correcto. Por lo tanto, podemos determinar que el cobre no sería un buen valor refugio porque es muy fácil de producir, de extraer, al igual que muchísimos otros metales.

El oro como stock to flow alto.

El oro siempre ha sido diferente, porque no existen tantos yacimientos, podríamos decir, y aunque es verdad que siguen descubriéndose día tras día, de hecho no hace muchos meses, hará medio año más o menos, se descubrió el mayor yacimiento de la historia, en Rusia o Bielorrusia, más grande de oro, toneladas y toneladas, y esto seguirá encontrándose.

Recuerda que no hemos rascado a penas en la superficie terrestre y llevamos aquí miles y miles de años, esto pasará, pero aún así, aunque se encuentren, el oro es difícil de extraer y no es un proceso rápido. Por tanto, manipular esos ratios de oferta y demanda no es tan sencillo.

Se produce más o menos alrededor de un 2 o un 3% de oro anualmente con respecto al que ya existe, aunque se quisiera no se podría extraer mucho más.

Una de las características que un valor refugio debe tener, en cuanto valor, es que sea capaz de mantener o aumentar su poder adquisitivo con el paso del tiempo. Y eso es precisamente debido a que tiene un alto ratio de stock to flow.

Como no puede producirse en exceso, aunque la gente lo quiera, no tiene por qué significar que los productores o mineros o extractores de ese material puedan ir corriendo a sacar más para aprovecharse de esto, por qué no se puede. Por lo tanto, el poder adquisitivo y el valor de ese valor refugio aumenta con el tiempo porque es un bien escaso.

Bitcoin, ¿cuál es su ratio stock to flow?

Actualmente se produce aproximadamente el mismo porcentaje de Bitcoin que de oro con respecto a los totales anuales que ya existen en el mercado. Pero la realidad es que el Bitcoin es mucho más duro que el oro.

Cada cuatro años la producción de Bitcoin se reduce a la mitad por un evento en su protocolo que se llama Halving.

En 2024 ya se producirá el doble de oro anualmente, de lo que se produce Bitcoin con respecto a sus totales existentes y cada cuatro años esto seguirá ocurriendo. El Bitcoin duplicará su escasez, convirtiéndose en el activo más escaso del mundo, hasta que en el año 2140 no se pueda producir ni uno más, habrán salido a la luz los 21 millones de Bitcoins que por protocolo existen y ahí quedará la oferta del Bitcoin, se acabó, los que hay son los que hay. Convirtiéndose así en un único bien finito que ha conocido el ser humano y el único que tiene un stock to flow ratio infinito, porque algo que divides entre 0 es infinito. Nunca antes se había visto algo así, ni se creía posible hasta la llegada de Bitcoin, y eso nunca pasará con el oro. Y, ¿qué pasa cuando algo no puede modificar su oferta, que no puede ofertarse más de lo que ya hay?

Que si se demanda más de ello, su precio únicamente puede subir, matemáticamente solamente podría ascender, porque habrá más gente peleándose por las mismas cosas, es decir, cómo se justifica la escalada del precio del Bitcoin durante la última década y esto, seguirá ocurriendo. Respaldado por unos fuertes y sólidos fundamentales que hacen al Bitcoin la herramienta para ahorrar perfecta, la mejor herramienta para ahorrar jamás inventada.

Si quieres saber más acerca de Bitcoin y sobre todos sus fundamentales macroeconómicos, qué es lo que hace que realmente sea una auténtica revolución, qué es lo que le hace una alternativa real ante el sistema financiero tradicional que está arrastrando a la población y que la induce a la pobreza, de verdad te recomiendo que eches un ojo al contenido del curso, «Bitcoin y sus fundamentales que es y por qué es importante para ti». En él vas a aprender muchísimo y sobre todo vas a sacarle partido y aplicar todo lo que aprendas ahí para no perder el tren que está pasando hoy en día delante de nosotros y que literalmente puede cambiar tu vida. Pero ya hablaremos de previsiones matemáticas con ejemplos claros, con respecto al precio y veremos mucho más. Échale un vistazo, no lo dudes.

No me quiero despedir sin aprovechar para recordarte que si te gusta mi contenido, por favor compártelo con gente a la que creas que puede ayudarle. Ayúdame a que más personas sepan que el bitcoin es el camino a la revolución social y financiera más esperada en años. Te dejo abajo el vídeo completo sobre el artículo de hoy por si prefieres este formato, y los enlaces a todas mis redes sociales: YouTubeTelegramInstagram.

¡Un abrazo! Y gracias a todos.

¡Comparte!