¿100.000 $ ahora o 1 millón en 10 años?

Bien, vamos a hablar ahora de este post que hice hace un tiempo en mi canal de Instagram. Hice la pregunta que ves en el título de este artículo y la gente dio sus opiniones. Hoy hablaré de los resultados y os hablaré de lo que yo hubiese escogido.

La situación planteada surgió de una comedia de comedia donde los actores, una familia en concreto, se enfrentan al siguiente dilema: deben elegir entre 100 000 euros ahora mismo o un millón de euros en 10 años. ¿Qué elegirías?

The Biggest 'Matrix' Question of All: Red Pill or Blue Pill? | WIRED
¿Qué eliges: 100.000 ahora o 1.000.000 en 10 años?

¿Ganancia inmediata o futura?

Esta obra se presenta en un contexto de una familia de clase media con problemas económicos. Si no tienes ningún apuro de dinero, quizá decidas de una manera completamente diferente. O no ¿Qué crees?

Es posible que no haya realmente una opción cien por cien correcta, pues una gran variable podría ser la situación concreta de cada uno, o lo que alguien pudiese conseguir o creer que puede hacer con el capital. Mucha gente contestó hablando de esta familia en concreto, y la inmensa mayoría, el 98 por ciento, se ponían la piel de uno mismo. Yo creo que era un poquito más de lo que trataba la cosa, contestar por ti, no por la familia. Pero bueno, está bien también.

Un 90 o 93% eligió los 100.000 dólares y al final no me extrañó. Sí que me esperaba un 70-30 o algo así. Pero no me extrañó ver mucho más en los 100.000 dólares ahora, porque al final en esta comunidad lo que hablamos es de gestión de patrimonio y mucha gente cree poder saber cómo multiplicar ese dinero por 10 en menos de diez años. Y seguramente lo sepan porque aquí ponemos muchas herramientas a vuestra disposición.

Un 10%, optó por el millón dentro de diez años. Déjame decirte que realmente no existe una respuesta 100 por cien correcta. No es lo mismo tener una situación desesperada, una situación desahogada y, sobre todo, lo importante es, ¿que te ves capaz de poder conseguir con esos cien mil euros?

Porque si no eres alguien que se vea capaz de gestionar o de multiplicar esos cien mil euros x10 en menos de diez años, es perfectamente válido escoger el millón, porque en diez años serás millonario. Algo que no consigue ni el 98 por ciento de la población durante toda su vida. Tú lo vas a conseguir en diez años. Entonces, si no te ves preparado para multiplicar esos 100.000, perfectamente puedes escoger el millón.

Otra cosa a tener en cuenta es el tema de la inflación. Esa termita financiera que corroe nuestro dinero, que nos roba poder adquisitivo.

Basta mirar la «US Inflation Calculator», que hace una simulación. Tú pones un período de tal año hasta tal año y te dice si en el año – en este caso 2010 usamos en el ejemplo – yo podía comprar con un millón de dólares ciertas cosas. Por esas cosas ahora mismo en 2021 y 10 años después tendría que pagar prácticamente un 20 por ciento más, casi 1.200.000 dólares.

Ejemplo de cálculo de ratio de inflación entre 2009 y 2020

Eso es la inflación, un 20% de poder adquisitivo ha perdido el dinero que llevas guardando durante 10 años. Eso es mucho, mucha pérdida. Así nos roba el gobierno, así nos roba la Reserva Federal y este sistema económico en el que vivimos. Si tú en 2010 (he hecho este lapso de diez años, suponiendo que tendremos la misma inflación) coges los 100.000 dólares y los guardas en el banco, ¿qué va a pasar? Pues en diez años lo que habrás hecho es perder un 20% del poder adquisitivo de tu dinero.

¿Qué hacer con el dinero? Invierte en ti.

Y el que la gente no entienda estos conceptos es probablemente el motivo por el que sí que necesites los 100.000 dólares o los 100.000 euros hoy. Y principalmente los necesitas para invertir una parte en ti. En ti mismo. Con menos de 5.000 euros en cursos y en los libros adecuados, perfectamente podrás formarte lo suficiente como para dos cosas:

1) Entender que tienes que mover el culo o no levantarás cabeza. Si eres una persona que no tiene educación financiera, lo más probable es que si eliges el millón de dólares en diez años, lo acabes perdiendo. Igual que cuando alguien le toca la lotería, lo acaba perdiendo en pocos años. Sin una buena y correcta educación financiera, ese millón lo perderás. Por lo tanto, sobre todo te interesa coger e invertir 5.000 en tu educación financiera, por lo menos.

2) Para entender cómo funciona el mundo, financieramente hablando, y aprender a manejar tu dinero. Por lo tanto, por el camino, seguramente para esos 100.000, con 5.000 que inviertas en aprender el resto vas a poder ir transformándolo y hacerlo crecer.

Y ahí sí que vas a hacer que tu dinero por más de 10 en diez años. Pero aún así, aunque no uses herramientas como los Kuais, aunque puedas sólo aprender para multiplicarlo por dos, por tres, por cuatro veces y consigas en diez años 400.000 euros, 500.000 euros, 600.000 euros van a ser mejor esos 300, 400, 500 mil euros a que te den un millón y que no sepas manejarlo, que no estés preparado para manejarlo, porque seguramente el millón vuele.

Tu libertad financiera comienza por formarte.

Es mucho más poderoso tener dentro de diez años 300, 400 mil euros y educación financiera para manejarlos y manejar tu futuro financiero que tener un millón de euros sin más.

Puedes aprender ventas, como por ejemplo con cursos como «Secretos de un reclutador». Puedes aprender trading, puedes aprender gestión de portfolios, puedes aprender a trabajar con inmuebles de muchas maneras, puedes aprender a hacer flips, compraventas, alquileres vacacionales. Puedes hacer de todo, invirtiendo en tu educación y en tu formación. Muy poca gente habló de formación en las respuestas al enunciado de este artículo. Sí que hubo alguna que dijo: «Quiero el millón dentro de diez años porque estaré más preparado para manejarlo».

Perfecto, porque eres consciente de ello. Entonces tú ya vas a invertir tus recursos en saber manejar el millón cuando te llegue. Pero la mayoría de personas decía «cien mil hoy porque lo sé multiplicar» pero ninguno dijo «voy a invertir una gran parte en formarme, en ser mejor». Nadie fue por ahí. Es que incluso el que pasa tiempo investigando acerca del verdadero potencial del Bitcoin y lo que puede, lo que está trayendo al mundo, ya sabe que seguramente poniendo los 100.000 € ahí sean más de 1.000.000 dentro de diez años. Incluso los Kuais. Ya los han nombrado una vez. Pero con una buena gestión de recompra, interés compuesto, seguramente llegues al millón y además además te haya ido dejando un pequeño sueldo por el camino.

Tienes que formarte, aprender las habilidades para saber detectar y utilizar esas herramientas que el mercado pone a tu disposición. Y que en la comunidad ponemos a tu disposición.

¿Qué haría yo? ¿Qué eligiría yo?

Yo escogería esos 100.000 euros. Me educaría para saber manejarlos y me da igual si en diez años sólo consigo 300 o 400 mil en vez de un millón, pero estaré preparado para seguir transformando esos 300 y 400 mil durante más tiempo y seguramente acabe con mucho más en 20 años. Pero sobre todo, no recibiré un millón de euros sin tener ni idea de cómo funciona el dinero, sin tener educación financiera y seguramente perderlos. Y eso es lo que yo haría con el dinero. Y recuerda que preparé un PDF con 4 pasos que cualquiera puede seguir para trazar su camino en este apasionante mundo. Descarga aquí «Los 4 pasos hacia tu libertad financiera».

Deja tu elección en los comentarios 😉 Y puedes ver el vídeo original completo aquí debajo. ¡Un abrazo!

¡Comparte!