logojrbbanner logo copia

Secretos Financieros #1 – Inteligencia Financiera y Libertad Financiera

La Inteligencia Financiera y la Libertad Financiera, son cosas con las que casi todo el mundo sueña. Vamos a empezar este post, definiendo ambos conceptos.

La Inteligencia Financiera, consiste básicamente en dejar de trabajar por dinero. En dejar de vender tu tiempo. Consiste en crear un sistema de ingresos múltiples que trabaje para ti. Podemos decir que su resultado sería el de dejar de levantarse cada día para ir a trabajar en un empleo. O, por lo menos, dejar de estar obligado a ello.

No es que un empleo tenga nada de malo. El problema es que la mayoría de empleados no desean serlo; o no se sienten bien retribuidos; o preferirían estar haciendo cualquier otra cosa. Es muy poca gente la que tendría su empleo como hobby si no le pagasen por ello. Piénsalo.

La Libertad Financiera, el segundo concepto, contrario a lo que pueda creer la gente no tiene nada que ver con una cifra de dinero. Tiene que ver con el tiempo. La Libertad Financiera se mide por los meses que puedes mantener tu nivel de vida si dejas de trabajar.

Todo el mundo debería tener cubiertos 6-12 meses de vida, por lo que pudiese pasar. Pero la inmensa mayoría de la gente vive al día. Quebraría y no tendría de donde comer si dejase de trabajar un mes y no cobrase su nómina.

Imagina como te sentirías si tuvieses una cifra en el banco que te permitiese vivir durante 1-2 años sin bajar tu nivel de vida. Te sentirías relajado/a. Podrías invertir tu tiempo en lo que de verdad te guste. Podríamos decir en ese caso, que tienes una libertad financiera de 1-2 años.

Hay más. Para conseguir la Libertad Financiera, no sólo tendrás que desarrollar la Inteligencia Financiera, sino también la Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional implica disciplina; confianza; aceptación del error y el rechazo; paciencia sin límites y constancia; y preferir la gratificación aplazada a la inmediata.

Libertad Financiera

¿Dónde está la formación convencional en esta fórmula? ¿y el coeficiente intelectual? ¿Dónde está la suerte?

Como puedes ver, no aparecen por ningún lado. No cuentan para la Libertad Financiera.

La escuela no te enseña a gestionar las emociones o el dinero. No nos prepara para ser libres financieramente, sino para ser meros peones de quienes si lo son.

Se demuestra, en parte, con el echo de que no son los más inteligente ni los que mejores notas sacan, los que acaban siendo los más ricos o libres de la clase. Al igual que con el echo de que el número de personas en el Top 20 de Forbes que estudió una carrera universitaria o incluso que acabó secundaria, es irrisorio.

La clave es entender que no son tus aptitudes, o lo que sabes, lo que marca la diferencia. Sino tu actitud.

Existen 3 clases diferentes de ingresos:

Inteligencia Financiera

¿Qué es lo que hace una persona inteligente financieramente?

  1. Diversifica sus fuentes de ingresos en esas tres categorías;
  2. Sabe que tener un solo ingreso es un riesgo que se debe corregir;
  3. Lleva negocio, carteras de clientes, comisiones por ventas, etc., desde su casa y en su tiempo libre.

La mayor parte de los ingresos de alguien libre financieramente, provienen de los ingresos pasivos y las inversiones. Si dedican algo de tiempo a ganancias activas, suele ser porqué están muy bien pagadas y lo hacen esporadicamente, o, principalmente, porque pueden acabar convirtiéndose en un ingreso pasivo.

Un ingreso pasivo es aquel que proviene de algo hecho una única vez, que te deja ingresos recurrentes después. Como por ejemplo podría ser escribir un libro o construir una red de distribución en marketing multinivel.

Hablaremos más en detalle de estos tipos de ingresos diferentes, y mucho más, en futuros episodios de la serie «Secretos Financieros«.

No olvides compartirlo con tus allegados si te ha gustado.

Un abrazo,

Jacinto Ribas

Comenta en Facebook

Comentarios

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *

0.00€0 items