logojrbbanner logo copia

Los hábitos que matan nuestro tiempo

En un post anterior, hablamos sobre el tiempo que perdemos diariamente. En él os expuse, en forma de lista, los hábitos que matan nuestro tiempo. Hoy os los describiré de forma más detallada.

 

Complacer a los demás

Existen 2 razones por las que normalmente complacemos las peticiones de los demás. La primera es que, en nuestro subconsciente, tenemos arraigada la creencia de que perderemos el afecto de los demás si no hacemos lo que ellos quieren. Y la segunda, no es más que por una baja autoestima.

Normalmente, cuando no sabemos decir que no, abandonamos una responsabilidad propia para complacer una petición ajena que es de menor importancia para nosotros.

Puede que al principio nos cueste, pero debemos esforzarnos en defender nuestros criterios y mantenernos firmes en nuestras propias decisiones. A esto se le llama capacidad asertiva.

La persona asertiva sabe decir que no sin ofender, siendo capaz de decir claramente lo que se desea o se siente. Obrando de acuerdo con los propios criterios.

 

Sentirse culpable

Debemos erradicar totalmente el sentimiento de culpabilidad cuando proviene de incumplimientos de nuestro deber o fallos nuestros. Hay que entender que simplemente estas cosas no se pueden corregir, y pensar en ellas, sólo lo hace peor.

Hablo de cosas como sentirse culpable por no haber cumplido con un plazo de entrega; llegar a casa con tareas pendientes; o no llevar suficiente dinero a casa…

 

Perfeccionismo

los hábitos que matan nuestro tiempo - PerfeccionismoA todos nosotros se nos educa en torno a la creencia de que las cosas deben hacerse siempre perfectas. Pero esto es cierto solo hasta cierto punto.

Si miráis la imagen, os daréis cuenta de lo que estoy hablando. Para cualquier tarea realizable, comparando el tiempo que invertimos en ella con el valor que ésta adquiere, podemos comprobar que después del punto de eficiencia, el tiempo empleado de más en la tarea es improductivo. Impidiéndonos ponernos en marcha con la siguiente tarea.

Es totalmente normal que así a primera vista, puedas rechazar esta idea. Porque llevas demasiado tiempo creyendo lo contrario. Pero te pondré un ejemplo práctico.

Dado que tu tiempo es limitado, debes elegir una de las siguientes opciones: hacer 10 cosas bien, u 8 un poco mejor, o 12 un poco peor. ¿Cuál elegirías? Lo perfecto no resulta rentable. Sin embargo, la perfección hay que buscarla en el conjunto de tareas.

 

Procrastinar o Dejar para luego

La mayor parte de la gente suele dejar “para luego” lo que le desagrada o lo que le da miedo. Pero dejarlo para más tarde, tan solo alarga la agonía. La solución siempre es quitarte esa tarea de encima.

Alargar el momento de ejecución simplemente nos dificulta las cosas y hace que se amontonen, provocando la “pérdida de tiempo”.

Se dice que la Procastinación es la peor enfermedad del ser humano. Y que al dejar las cosas para mañana, el mañana nunca llega.

 

Hacer varias cosas a la vez

Por mucho que pueda parecerlo a primera vista, no es rentable realizar varias cosas a la vez. Se interrumpen unas a otras y se incrementa el riesgo de errores y el tiempo que nos cuesta realizarlas. Lo mejor es desarrollar las tareas una a una y terminarlas.

 

El modo de priorizar

Las personas pueden tener distintos criterios a la hora de priorizar. Hay quien comienza por: lo más fácil; lo más corto; lo más cómodo; lo primero que le llegó; lo último que le llegó; lo más urgente…

Pero solo hay un criterio correcto: Dar prioridad a lo más importante.

 

Comenta y comparte si piensas que esto te ha sido de ayuda. Nos vemos en el próximo post.

¡Por tu éxito y abundancia!

 

Jacinto Ribas Benlloch

info@jrbenlloch.com

Sigueme en Facebook: https://www.facebook.com/jrbenlloch

Sigeme en Twitter: https://twitter.com/JRBenlloch

Comenta en Facebook

Comentarios

3 Comments

  • jose 6 noviembre, 2013 at 00:51

    muy buena la publicacion es algo interesante como hago para estar en el grupo

  • Maria Lara 9 junio, 2014 at 19:13

    No me funciono el botón para pedir el Pdf ¿podría enviármelo ?
    Gracias

    • Jacinto Ribas Benlloch 8 julio, 2014 at 18:24

      Puedes ponerte en cotnacto conmigo por email Maria. Muchas gracias y disculpa las molestias.

Post a Comment

Your email is kept private. Required fields are marked *

0.00€0 items