El día que me falló la educación tradicional

Hoy quiero hablarte acerca del día en el que me falló la educación tradicional y las diferencias clave que existen entre esta y la que se recibe cuando arrancas en la industria del marketing multinivel.

Considero que hay 2 grandes diferencias entre la educación tradicional y la educación que recibimos en la industria del marketing multinivel. 

 

Educación continua e infinita vs. educación finita.

En la educación tradicional, no tenemos un sistema continuo en el tiempo. Es finito. Las personas estudian carreras por 3 o 5 años, y al terminar, todas esas personas, cultural y psicológicamente, piensan que son productos terminados. Difícilmente sienten que tienen que seguir educándose hacia el futuro y se estancan creyendo saberlo todo, cuando esto dista mucho de la realidad. 

Es por eso que muchas veces, cuando entran personas con doctorados y licenciaturas a la industria del Marketing Multinivel, tienen la mentalidad de creer saberlo todo. “Yo no tengo nada que aprender, me lo enseñaron todo en la carrera” … y se estampan. Porque la realidad es que se debe, muchas veces, desaprender para volver a aprender. 

Me gusta mucho algo que decía Platón “La ignorancia es un estado de llenura”. Muchos pensarían que la ignorancia es un estado de vacío… pero si fuese así, simplemente bastaría con llenar tu mente con nuevo conocimiento. Pero es el creer saberlo todo o tener conocimiento, que crees que no, pero es inútil en un área concreta, lo que hace que muchas veces no puedas avanzar. Es esa llenura, la que no deja que entre lo que de verdad necesitas aprender para una tarea que es nueva para ti. Se humilde, mantente en estado permanente de aprendizaje.

La educación que recibimos en la industria de las redes de mercadeo es continua. El aprendizaje acaba en la tumba. No me canso de ver a personas de 65 y 70 años, leyendo libros de educación financiera y desarrollo personal, que entienden que jamás se sabe demasiado. En el multinivel, la meta es el éxito, no un título. Nunca se es lo suficientemente exitoso y nunca se sabe demasiado.

 

Educación coherente

La segunda diferencia es la COHERENCIA que existe en cada uno de los dos tipos de educación. Y es esta diferencia la que me hizo pensar y con la que yo me sentí “estafado” en mis años universitarios. Y fue gracias a esto que me volqué en aquella época a desarrollar redes de MLM.

Yo me veía, en clase…y no me cuadraba NADA. ¿Cómo podía ser que un profesor de Empresariales, no hubiese tenido nunca una empresa ni pensase tenerla? ¿Qué es lo que realmente podía enseñarme ese hombre acerca de este tema? ¿O cómo podía ser que el profesor de Finanzas, condujese un coche, destartalado e inseguro, de 19 años y le costase llegar a final de mes?… Acabé harto de todo esto, era totalmente incoherente. Esa gente que supuestamente me estaba enseñando… no sabía hacer lo que pretendía enseñar… Yo también se leerme un libro. Pero cuando sales a la calle es todo muy diferente.

Y se crea un círculo vicioso de pobres que enseñan a pobres, que enseñan a pobres… Jóvenes que tienen como espejo a profesores que no tienen, ni desean los resultados. Por eso hay tantísimas personas con carreras universitarias a las que les cuesta tener resultados financieros importantes. 

En la industria del marketing multinivel, esto es totalmente opuesto. Lo primero que encontramos instruyendo en los eventos es a gente cualificada en la práctica. Encontramos a los rangos top de cada empresa, gente que ya ha llegado a donde tú quieres llegar. Gente que realmente puede mostrarte el camino… porque lo han andado, y han caminado al final. Conocen lo que te enseñan desde la práctica. Y no creo que haga falta que te diga la importancia que tiene esto.

 

Los momentos de coherencia en la historia

En la historia de la raza humana, solamente ha habido 2 momentos de verdadero éxito en la educación y se dieron gracias a la coherencia:

El primero fue en el en El Siglo de Oro de Pericles, en la Grecia Clásica. Allí nace la historia con Herodoto. Herodoto no estudia historia, sino que hace historia, escribe la historia de los griegos y lo que a estos les pasa. Y si una persona quería estudiar historia, iba donde Herodoto porque era el historiador.

Vivieron también, en El Siglo de Oro de Pericles, personajes como Sócrates, Anaxágoras o Platón. Que crearon las escuelas filosóficas más importantes que iluminaron occidente. ¿Cuál era la característica especial de estos filósofos? Ellos no estudiaban filosofía, eran filósofos, hacían filosofía. Sócrates empezó a hablar a los jóvenes en las calles y plazas, reflexionando acerca de los valores, la amistad, la vida, el universo, la belleza… Esta coherencia en lo que enseñaba es lo que hizo que otros grandes como Platón se interesasen por la materia y apareciesen otros filósofos… duplicándose así el éxito gracias a la coherencia. Gente que enseñaba con el ejemplo, como también lo hicieron Sófocles y Eurípides en el ámbito de la Tragedia. 

Sólo enseñando a través del ejemplo puede realmente alcanzarse el éxito verdadero y duradero. Nació la historia, la filosofía y la tragedia… ¡sin haber escuelas de todo esto! Sólo había maestros compartiendo hechos concretos desde la práctica y quien quería aprender lo aprendía de los que sabían de verdad.

El otro momento fue en el siglo XVI, en el Renacimiento. En la Florencia Renacentista se da otro milagro de la educación. Aparecen las leyes físicas y químicas, otra vez la filosofía, la política, y sobre todo aparece el arte. De la mano de artistas como Miguel Ángel Buonarroti, Tiziano, Botticelli… y ninguno de ellos aprende en las escuelas si no que van a aprender al famoso Taller de Verrocchio. Donde hay artistas realmente pintando y esculpiendo. Y aprenden con un método coherente, observando e imitando a quienes HACEN arte.

Si tratamos de resumir todo lo visto hoy en este artículo, podríamos hacerlo en estas dos cortitas líneas:

Es fundamental que quien te instruya conozca el camino. Que predique con el ejemplo. Sólo así conseguirás el éxito. Y no pares de formarte nunca. La educación acaba en la tumba.

Espero que lo leído hoy aquí te haya resultado de ayuda y lo compartas con al menos un amigo/a al que creas que pueda serle de utilidad 😊. Y no olvides descargar los PDF gratuitos que encontrarás en la sección de productos, que te ayudarán en tu camino hacia el éxito.

Te dejo con un vídeo donde resumo los temas tratados hoy.

¡Hasta pronto!

Un abrazo,

Jacinto Ribas

¡Comparte!

No comment yet, add your voice below!


Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.